APERTURA

El primer Museo Palestino recuerda a Jerusalén en su primera exposición

El edificio costó unos 28 millones de dólares, financiados en un 95% por los palestinos.

Temas:

El museo abrió sus puertas en mayo pasado, pero sin ninguna exposición, lo que despertó sarcasmos y críticas. El museo abrió sus puertas en mayo pasado, pero sin ninguna exposición, lo que despertó sarcasmos y críticas.
El museo abrió sus puertas en mayo pasado, pero sin ninguna exposición, lo que despertó sarcasmos y críticas. AFP

El Museo Palestino abrió este fin de semana sus puertas en Ramala con una exposición que recuerda el problema de Jerusalén y la ocupación israelí.

El museo se encuentra en la ciudad universitaria de Birzeit, cerca de la capital política palestina en la Cisjordania ocupada.

El museo abrió sus puertas en mayo pasado, pero sin ninguna exposición, lo que despertó sarcasmos y críticas.

Los responsables palestinos aseguraron que la cita de mayo fue tan solo para inaugurar el edificio.

La exposición Jerusalén vive aborda el largo conflicto sobre la ciudad santa desde todos los puntos de vista, desde las obras puramente abstractas hasta las más politizadas.

Exposición. Expandir Imagen
Exposición. AFP

En una sala hay una exposición fotográfica que muestra, en las cuatro paredes, la omnipresencia de las colonias israelíes en torno a la ciudad, que los palestinos esperan ver algún día convertirse en su capital.

El curador de la exposición, Reem Fadda, explicó que el objetivo de la colección es abrir el debate sobre la "resistencia cultural" a las políticas de Israel, que ocupó Jerusalén Este en 1967 y que luego anexó, una maniobra que nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

Fadda explicó a los periodistas que en el último año, como muchos otros habitantes de Cisjordania, no ha podido visitar Jerusalén porque carece de los permisos necesarios.

Museo. Expandir Imagen
Museo. AFP

"El objetivo de la exposición es proporcionar una forma creativa de resistir esta hegemonía de la ocupación israelí a la que se enfrente la ciudad de Jerusalén", dijo a la AFP.

La exposición es gratuita y puede verse hasta diciembre.La idea del museo se remonta a 1997, cuatro años después de los Acuerdos de Oslo que establecieron la Autoridad Palestina.

El edificio costó unos 28 millones de dólares, financiados en un 95% por los palestinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Diplomacia Diferencias entre Panamá y Andorra sobre recuperación de dineros de Odebrecht

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Tomada de Twitter @JC_Varela

Andorra ha negado la existencia de algún acuerdo para que el gobierno  de Panamá recupere los millones de dólares depositados ...

ESTRAGOS DEL HURACÁN MARÍA Represa en Puerto Rico se está desplomando; autoridades evacuan a las personas

El huracán María ha dejado al menos 13 muertos en Puerto Rico. El huracán María ha dejado al menos 13 muertos en Puerto Rico.
El huracán María ha dejado al menos 13 muertos en Puerto Rico. AFP/Ricardo Arduengo

Dos días después de que el huracán María devastó Puerto Rico inundando pueblos, aplastando casas y causando muertes, el ...

Semifinal de la Liga Concacaf Barahona: 'Nos vamos con la cabeza en alto'

Nelson Barahona (Der.) conduce el balón por el Árabe Unido ante el Santos de Guápiles. Nelson Barahona (Der.) conduce el balón por el Árabe Unido ante el Santos de Guápiles.
Nelson Barahona (Der.) conduce el balón por el Árabe Unido ante el Santos de Guápiles. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

Árabe Unido de Colón estuvo cerca de meterse en la final de la Liga Concacaf, pero no lo logró al no poder concretar las ...