Museo atesora prendas de vestir

Temas:

Incluye una guayabera de Gabriel García Márquez. EFE/Archivo Incluye una guayabera de Gabriel García Márquez. EFE/Archivo
Incluye una guayabera de Gabriel García Márquez. EFE/Archivo

Casi un centenar de guayaberas, una prenda de vestir tradicional en América Latina, son atesoradas en un museo cubano que conserva este tipo de chaquetillas cortas utilizadas por varias personalidades de la región.

El Museo de la Guayabera es parte del Proyecto Sociocultural La Guayabera, con sede en la provincia de Sancti Spíritus, a unos 355 kilómetros al este de La Habana, en una casona construida en 1740, de las más antiguas del centro del país.

En esa institución se pueden apreciar estas prendas de vestir, entre las que sobresale una blanca de hilo y mangas largas que el ex presidente cubano Fidel Castro vistió en 1994 en la IV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, Colombia.

En esa reunión Castro abandonó por primera vez su uniforme verde olivo y lució la elegante guayabera por recomendación del escritor colombiano Gabriel García Márquez, amigo personal del ex mandatario, quien dejó el poder en julio de 2006 tras una crisis de salud.

La última adquisición del museo ha sido otra guayabera, también blanca, perteneciente a García Márquez, quien la envió desde Cartagena.

Con la pieza del Gabo el museo alberga las guayaberas de dos de los Nobel de Literatura presentes, pues desde 2009 se exhibe una del guatemalteco Miguel Ángel Asturias, con motivo de su centenario.

Asturias nació en 1899 y falleció en 1974, y es el único centroamericano galardonado con el Premio Nobel de Literatura, reconocimiento que recibió en 1967, un año después de haber sido condecorado con el Premio Lenin de la Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...