Museo sobre conflicto interno en Perú abrirá el próximo verano

La construcción del museo está avanzada en más de un 50% y se inició en noviembre de 2010 en medio de una gran polémica sobre su finalidad, en particular por la oposición de sectores militares del país.

LIMA, Perú. (AFP) - El museo "Lugar de la Memoria", que rendirá homenaje a los 70 mil muertos y desaparecidos que dejó el conflicto interno que vivió Perú de 1980 a 2000, abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2013, dijo el domingo, 19 de agosto, su presidente, Diego García Sayán. 

"Queremos empezar a realizar en el verano (austral) algunas actividades culturales, para que la gente pueda ir viendo de qué se trata", señaló García Sayán, ex canciller y actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

El museo, en cuyo financiamiento participó Alemania con tres millones de euros (4.2 millones de dólares), empezará a funcionar parcialmente mientras terminan las obras que se levantan frente al océano Pacífico en la bahía de Lima. 

"Este no es un lugar concebido para la discordia, sino para la concordia, para promover la tolerancia y la inclusión, para acercar a peruanos y peruanos, y no para dividir", indicó García Sayán citado por la agencia estatal Andina. 

La misión del museo será promover la tolerancia y la inclusión entre la sociedad peruana, y mostrar lo que representó la agrupación armada maoísta Sendero Luminoso, que inició el conflicto en mayo de 1980. 

La construcción del museo está avanzada en más de un 50% y se inició en noviembre de 2010 en medio de una gran polémica sobre su finalidad, en particular por la oposición de sectores militares del país. 

Unas 70 mil personas murieron y desaparecieron en el conflicto interno del Perú, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que analizó esa etapa de la historia de Perú. 

Dicha comisión concluyó que Sendero Luminoso fue la principal perpetradora de delitos de lesa humanidad, pero que las fuerzas armadas incurrieron también en graves violaciones a los derechos humanos y crímenes masivos contra poblaciones campesinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo 'El Chapo' Guzmán se presenta este viernes ante un tribunal en Estados Unidos

México extraditó el jueves al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, en el último capítulo de una carrera criminal de más detres décadas. México extraditó el jueves al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, en el último capítulo de una carrera criminal de más detres décadas.
México extraditó el jueves al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, en el último capítulo de una carrera criminal de más detres décadas. AFP

Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los capos de la droga más destacados del mundo, finalmente se presentará el viernes ante un ...

PRESIDENTE 45 DE ESTADOS UNIDOS 'Todo comienza hoy', tuitea Trump la mañana de su investidura

Trump y su esposa Melania salieron de la casa de huéspedes oficiales contigua a la Casa Blanca para ir en caravana a la Iglesia Episcopal de San Juan. Trump y su esposa Melania salieron de la casa de huéspedes oficiales contigua a la Casa Blanca para ir en caravana a la Iglesia Episcopal de San Juan.
Trump y su esposa Melania salieron de la casa de huéspedes oficiales contigua a la Casa Blanca para ir en caravana a la Iglesia Episcopal de San Juan. AP

"Todo comienza hoy", tuiteó Donald Trump el viernes en la mañana, a pocas horas de su investidura como nuevo presidente de ...

VIDEO Protestas en Asia y Europa contra Donald Trump el día de su investidura

Protestas en Asia y Europa contra Donald Trump el día de su investidura Protestas en Asia y Europa contra Donald Trump el día de su investidura Vídeo
Protestas en Asia y Europa contra Donald Trump el día de su investidura AFP

Desde Hong Kong hasta Londres, individuos y organizaciones sociales se manifestaron contra Donald Trump en el día de su toma ...