Museo sobre conflicto interno en Perú abrirá el próximo verano

La construcción del museo está avanzada en más de un 50% y se inició en noviembre de 2010 en medio de una gran polémica sobre su finalidad, en particular por la oposición de sectores militares del país.

LIMA, Perú. (AFP) - El museo "Lugar de la Memoria", que rendirá homenaje a los 70 mil muertos y desaparecidos que dejó el conflicto interno que vivió Perú de 1980 a 2000, abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2013, dijo el domingo, 19 de agosto, su presidente, Diego García Sayán. 

"Queremos empezar a realizar en el verano (austral) algunas actividades culturales, para que la gente pueda ir viendo de qué se trata", señaló García Sayán, ex canciller y actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

El museo, en cuyo financiamiento participó Alemania con tres millones de euros (4.2 millones de dólares), empezará a funcionar parcialmente mientras terminan las obras que se levantan frente al océano Pacífico en la bahía de Lima. 

"Este no es un lugar concebido para la discordia, sino para la concordia, para promover la tolerancia y la inclusión, para acercar a peruanos y peruanos, y no para dividir", indicó García Sayán citado por la agencia estatal Andina. 

La misión del museo será promover la tolerancia y la inclusión entre la sociedad peruana, y mostrar lo que representó la agrupación armada maoísta Sendero Luminoso, que inició el conflicto en mayo de 1980. 

La construcción del museo está avanzada en más de un 50% y se inició en noviembre de 2010 en medio de una gran polémica sobre su finalidad, en particular por la oposición de sectores militares del país. 

Unas 70 mil personas murieron y desaparecieron en el conflicto interno del Perú, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que analizó esa etapa de la historia de Perú. 

Dicha comisión concluyó que Sendero Luminoso fue la principal perpetradora de delitos de lesa humanidad, pero que las fuerzas armadas incurrieron también en graves violaciones a los derechos humanos y crímenes masivos contra poblaciones campesinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...