Museo habanero rendirá homenaje a pintores cubanos

la exposición "René Portocarrero: la ciudad, sus mujeres y las fiestas populares", con 30 obras del llamado Pintor de La Habana, quedará instalada el 24 de febrero en el edificio de Arte Cubano.

LA HABANA, Cuba.(Xinhua).-El habanero Museo Nacional de Bellas Artes (Mnba) rendirá este año homenaje a tres destacados artistas cubanos de la plástica, cuyos centenarios se celebran en este 2012, informó este domingo la prensa local. 

Un variado programa está previsto para la celebración de los centenarios de los célebres pintores René Portocarrero (1912-1985) y Mariano Rodríguez (1912-1990), y de la escultora Rita Longa (1912-2000), varias de cuyas piezas son atesoradas por el Mnba. 

La directora del Mnba, Moraima Clavijo, dijo a la prensa que la exposición "René Portocarrero: la ciudad, sus mujeres y las fiestas populares", con 30 obras del llamado Pintor de La Habana, quedará instalada el 24 de febrero en el edificio de Arte Cubano del museo. 

El curador de la muestra, Roberto Cobas, explicó que la exposición traza un recorrido por momentos clave del quehacer pictórico de Portocarrero, y recoge temas recurrentes en su prolífica obra. 

El Museo, que el año próximo festejará su primera centuria, albergará igualmente, a partir del 27 de enero y hasta el 15 de abril venidero, la exposición antológica Mimesis, del reconocido pintor cubano Manuel López Oliva.

La exposición, dedicada al natalicio del Héroe Nacional José Martí, que se celebra en la isla cada 28 de enero, continúa el camino transitado por López Oliva con la serie Dioses, y aborda conceptos griegos relacionados con las máscaras y la teatralidad desde el prisma de la indagación en la insondable naturaleza humana.

La curadora Hortensia Montero, quien está a cargo de la muestra, puso énfasis en la trascendencia de esa original colección como indicador del amplio repertorio temático y del quehacer imaginativo que definen particularmente el universo de López Oliva.

Especial dimensión alcanza en el programa la apertura de la muestra "Los pintores de Artal". Se trata de una exposición que, que a partir del 10 de febrero reunirá una importante selección de piezas españolas promovidas por el influyente banquero, periodista y marchante catalán José Artal.

Artal (1862-1918) es considerado como uno de los principales artífices en la divulgación a escala internacional del arte español en el siglo XIX.

Entre las perlas de la colección de los Salones Artal, pertenecientes a los fondos del Mnba, aparece un grupo de paletas de los pintores españoles Joaquín Sorolla y Mariano Fortuny.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

compañía de mensajería UPS quiere equipar a sus choferes con drones

La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso.
La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. Tomada de @UPS

United Parcel Service Inc. ve un día en que la entrega de las compras de los clientes pueda estar a cargo, no del chofer ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci