Música agresiva, ¿influye o no?

La violencia y la agresividad se deben a una infinidad de factores y no solo a la música que los jóvenes escuchan.

Temas:

AMBIENTE. Del contexto familiar también depende la conducta del joven. Photos To Go AMBIENTE. Del contexto familiar también depende la conducta del joven. Photos To Go
AMBIENTE. Del contexto familiar también depende la conducta del joven. Photos To Go

¿Los jóvenes son violentos por la música que escuchan? Aunque no existe estudio concreto y reciente que pueda dar una respuesta, el tema no dejar de ser analizado por especialistas.

El terapeuta Marcos Salazar opina que el hecho que los jóvenes sean violentos o no por escuchar canciones agresivas surge del núcleo familiar y de sus componentes variables como la educación en sus primeros años de vida.

Para Salazar, si el chico crece en un ambiente familiar bien formado no se debe tornar agresivo por los valores que se inculcan, no así con el que crece sin la atención de sus padres. Además, en la conducta de los jóvenes influyen las actitudes de los padres, añade.

En tanto, el sociólogo Raúl Leis Romero dice que las canciones agresivas refuerzan conductas violentas en los jóvenes, pero también depende del contexto de los chicos. “Un clima de problemas familiares, sociales, traumas de personalidad crean el caldo de cultivo para este tipo de violencia”, cita.

Según Leis, algunas canciones como de reggae y rock hacen apología de la violencia, e incluso el crimen y reproducen estereotipos sexistas o racistas en la juventud.

El psicólogo Isaías Madrid, por su parte, manifiesta que la violencia y la agresividad tiene una infinidad de factores causantes y una de ellas puede ser el consumo de canciones con contenido violento.

“El que consume canciones con contenido violento es porque probablemente ya es violento y estas canciones expresan su especial forma de pensar y sentir. No son las canciones las que lo hacen violento, sino que estas se constituyen en vehículo que expresa la agresividad”, detalla Madrid.

El psicólogo enfatiza que en Panamá no se puede atribuir a la música la causa de la violencia, pero es preocupante que la ira y la agresividad contenida en los adolescentes los lleve a identificarse con este tipo de contenido musicales.

El disc jockey Miguel Esteban González concuerda con los especialistas al decir que hay muchos factores que influyen en una conducta violenta, como crianza, educación y buena formación en el hogar. “Quizás la música incide en la conducta agresiva en los jóvenes cuando están buscando una identidad, pero su influencia es mínima”, opina el dj.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...