Música, aquí y allá

Hoy el plato fuerte es la Fiesta de la Música 2010, con cuatro escenarios en San Felipe. Los primeros acordes se empezarán a oír a las 4:30 p.m.

Temas:

Jack Lang, ministro de cultura de Francia en 1982, tuvo una ocurrencia. Como sabía que un gran porcentaje de la población francesa simpatizaba de algún instrumento musical, creó una fiesta para que profesionales y novatos tocaran sin inhibiciones.

El 21 de junio le pareció un buen día. ¿Por qué no? Era el primero del verano por ese lado del globo. Al acontecimiento se le bautizó la Fiesta de la Música.

Lang soñaba con que la celebración fuera más allá de las fronteras francesas; que todo aquel que tuviera algo que ver con este arte lo festejara, comenta Hugues Goisbault, embajador de Francia en Panamá.

Vaya que su ilusión se cristalizó. Las cifras más frescas indican que este evento se desarrolla en aproximadamente 250 ciudades en 120 países todos los años.

Panamá se unió a la comparsa hace 11 años. La gestora cultural Alexandra Schjelderup recuerda la primera versión que se hizo en Baccus en 2000. Participaron nueve grupos y asistieron unas 280 personas, cuenta Schjelderup, organizadora de aquel evento.

Al año siguiente, el pintor Eduardo Navarro le hizo una sugerencia: hablar con Vanessa Spadadora, directora de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) por esos días, para mudar el festejo a San Felipe con una división temática por parques. Fue un éxito, enfatiza la gestora cultural. Música aquí y allá en el Casco Antiguo y una afluencia de unas 5 mil personas.

Para 2002, el multiconcierto ya estaba posicionado. Quince grupos animaron la velada y 10 mil personas se dieron cita. Hubo grupos que fueron una “delicia” y otros “rumbeaban como locos” en la Plaza Catedral, rememora Schjelderup.

Pero toda esta celebración requería de un gran esfuerzo. Era agotador, describe la organizadora. Había un programa ambicioso para 2003, pero por falta de patrocinio no se puedo hacer.

La OCA retomó la batuta de la fiesta hace cuatro años, en conjunto con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa. San Felipe se ha mantenido como el escenario del show.

El año pasado fueron unas 11 mil personas las que estuvieron en sintonía con el jazz, reggae, típico y rock que se mezclaba en el ambiente del sitio, detalla Zarith Pérez, coordinadora de festival por parte de la OCA.

La celebración de este año empezó anoche con la inauguración en el Teatro Nacional. Hoy es la fiesta grande en cuatro puntos del Casco Antiguo (ver gráfica). Como todos los años, la entrada será libre de costos.

Carolina Piñeros, de la Alianza Francesa, dice que el objetivo de la actividad es que la música se haga cada vez más popular, que sea una gran celebración mundial.

El embajador Goisbault añade que el espíritu de la fecha es incentivar a los músicos para que den a conocer su arte y propuesta.

Para este año, señala Pérez, se contarán con cuatro escenarios de música. En otras versiones se han tenido más tarimas, pero la Plaza Catedral, otrora punto de rumba a ritmo de música típica, no está disponible para realizar espectáculos. Por ello, explica Pérez, se decidió tener cuatro escenarios cercanos con igual cantidad de géneros artísticos.

También se darán actividades paralelas en el lugar como un Mercado de Pulgas y en los restaurantes también habrá música, detalla.

San Felipe estará cerrado al paso vehicular. Será una “peatonal para la música”, según informa la OCA.

Habrá estacionamientos en la cinta costera y ocho buses para transportar constantemente al público. Los primeros acordes se empezarán a oír a las 4:30 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Knicks esperan a Carmelo en entrenamientos de pretemporada

La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido.
La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. AP/Archivo

Cuando abran sus entrenamientos de pretemporada, los Knicks de Nueva York esperan contar con la presencia de Carmelo Anthony ...

categorías Sub-18 y Sub-16 Panameños listos para el Mundial de Surf en Japón

Panameños en el Mundial de Surf Panameños en el Mundial de Surf Vídeo
Panameños en el Mundial de Surf

Los mejores surfistas Junior de Panamá participan este fin de semana en el Mundial de Hyuga, Japón.El evento es avalado por la ...

Deportes Panameños en el Mundial de Surf

Panameños en el Mundial de Surf Panameños en el Mundial de Surf Vídeo
Panameños en el Mundial de Surf

Panamá participa con una delegación de ocho atletas en el Mundial de Surf, que se disputa en Japón.