CONMEMORACIÓN NACIONAL.

Música y poesía para no olvidar

La fundación Omar Torrijos recordó a los caídos del 9 de enero con un acto que mezcló cultura y política.

El poeta Julio Yao. El poeta Julio Yao.
El poeta Julio Yao.

Un cuarteto de música folclórica panameña inauguraba la conmemoración que hizo la Fundación Omar Torrijos para recordar a los mártires del 9 de enero de 1964.

La jornada reunió a Santos Díaz, cantor de décimas, al mejoranero Atilio Díaz, al tamborero Luis González y a Gustavo Díaz, cajero. A los escritores Julio Yao, Benjamín Ramón, Esther Urieta y Moravia Ochoa. A los cantantes Billie Hausen y Adalberto Bazán. A la actriz Analis Morán y a las bailarinas Danitzia Pineda, Odalis Fariña y Vielka Chu.

Sólo faltó el vino en vaso plástico, los tamales y el arroz con puerco, para que la velada fuera lo que debió haber sido, una reunión de amigos que se juntan cada año a recordar a los compañeros fallecidos o a los que están lejos. Algo más cercano al alma, no un simposio.

El "Canal es nuestro", repetían décimas y versos; muerte, olvido y lucha fueron palabras que la gente aplaudió. Fue una clase de historia nacional, una que no se está enseñando en la escuela, quizá por miedo a criar a otra generación de jóvenes conscientes de lo suyo, de su bandera.

El acto fue significativo a su manera y mantuvo una gran afluencia de público, pero fue desastroso en términos técnicos, lo que limitó la presentación de los artistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...