EVENTO. SERÁ UNA CELEBRACIÓN MUSICAL DE OCHO DÍAS.

Música de primera

Del 25 de mayo al 1 de junio se realizará el primer Festival de Música Alfredo de Saint Malo.

INICIATIVA. Casal ha organizado un festival dedicado al máximo violinista panameño Alfredo de Saint Malo (1898-1984). INICIATIVA. Casal ha organizado un festival dedicado al máximo violinista panameño Alfredo de Saint Malo (1898-1984).
INICIATIVA. Casal ha organizado un festival dedicado al máximo violinista panameño Alfredo de Saint Malo (1898-1984).

El violonchelista panameño Isaac Casal lo tenía en la cabeza desde hace unos cuatro años. En cada gira que hacía como miembro de la Orquesta Juvenil de las Américas se daba cuenta de que tanto en América como en Europa cada país tenía importantes festivales musicales y se preguntaba por qué en Panamá no había.

"Los festivales son los que promueven la educación artística en los jóvenes", explica el músico de 26 años. Es así como hizo un estudio de dos años y presentó el proyecto al Inac para que lo apoyara con los teatros.

Ahora, en menos de 20 días, se hará realidad. Ya está listo el programa de ocho días en los que habrá un concierto cada noche y será gratuito (excepto el que se realizará en el Teatro Nacional). Vea www.asmfestivalpanama.com

Vendrán músicos de primera línea que Casal ha conocido a lo largo de su carrera y todos se presentarán ad honorem. Por ejemplo, viene un quinteto de Baylor en el que cada músico suele cobrar más de 5 mil dólares, pero van a presentarse gratuitamente porque entienden la situación de la música clásica en Panamá y el potencial musical que hay.

Casal admite que no ha sido fácil conseguir apoyo monetario. "Ha sido bastante laborioso hacerle creer a la gente que es una manera de enseñar y dar a conocer la música clásica, que es muy escasa".

Los artistas, además de dar los conciertos también darán clases didácticas en escuelas y a estudiantes del Conservatorio y de la universidad. Casal siente que esto "abrirá la puerta" para que mucha más gente venga a tocar a Panamá. De hecho, dice que el músico cubano Paquito D’Rivera quiere celebrar sus 60 años en Panamá el próximo año para la segunda edición del festival. "Pero tengo que realizar el primero y, basado en eso, vendrá para apoyar la iniciativa de ayudar a los jóvenes", explica.

Hasta el momento las entidades que han colaborado en la organización del festival son: AES Panamá, la familia Saint Malo, la Universidad de Baylor (Texas), el Inac y la Embajada de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...

ALERTA Volcán de Fuego entra en nueva fase de erupción en Guatemala

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.
La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. AP

El volcán de Fuego, ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al ...

Fútbol Español Barcelona regala una victoria a su enlutada ciudad

Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona.
Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la liga española, regalándole el mejor homenaje a su ...