Música con sabor

Un sonido tiene gusto salado, otros acordes saben a agua pura. Tests realizados con jóvenes músicos profesionales suizos demostraron que existe este raro tipo de percepción sensorial acoplada.

Científicos del Instituto de Neuropsicología de la Universidad de Zurich descubrieron que siempre que una flautista de 27 años sube un determinado intervalo de tono percibe en cada caso un sabor particular en la lengua, señala un artículo publicado en la revista científica británica Nature (volumen 434, página 38), en su edición de ayer jueves.

De esta forma tan marcada, un fenómeno semejante no había sido descrito antes científicamente, dijo el profesor Lutz Jaencke.

La mujer, originaria de Basilea, adjudica involuntariamente a una tercera menor un gusto salado, y a una tercera mayor un gusto dulce.

Según los expertos esta forma de sinestesia —imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente— es muy poco frecuente, mientras que otras personas pueden también relacionar la música con colores.

Para demostrar este particular acoplamiento de los sentidos, los científicos evaluaron las reacciones de la mujer a lo largo de más de un año.

Al ser comparada con otros cinco músicos, mostró una "seguridad de acierto" claramente más rápida en la asignación de gustos y tonos. Además, la mujer le atribuye a cada tono un color determinado.

Esta capacidad de sinestesia solo la poseen pocas personas. Según Jaencke, se presenta en una de cada 2 mil personas, mientras que otros estiman que se registra en 1 de cada 500 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Roberto Chen se dio cuenta de su llamado en el camerino

Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional.
Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El defensa del Árabe Unido, Roberto Chen, confesó que su llamado a la selección nacional de Panamá fue una sorpresa, se lo ...

aumenta la represión IDEA a ministros de la OEA: 'Den un paso adelante' ante la crisis venezolana

El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos.
El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. AP/Fernando Llano