Músicos costarricenses reclaman ampliación de sus derechos

3:18 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (AP). -Organizaciones de músicos presionan al gobierno costarricense para que se les reconozca el pago de derechos por usar sus composiciones con fines lucrativos, pues aparte de México es el único país latinoamericano que no los garantiza.

Organizaciones como la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (Fonotica) que agrupa a las productoras discográficas, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales y la Asociación de Compositores y Autores Musicales piden que la legislación contemple los derechos conexos'' a los derechos de autor.

Con ello, cada vez que una composición sea difundida por una radio comercial o en un bar, aparte de su autor, también los ejecutantes deben ser retribuidos, al igual que la empresa discográfica, entre otros actores involucrados.

El gobierno del presidente Oscar Arias presentó dos reservas a tratados internacionales que regulan esos derechos.

Según los artistas, la medida provocó un debilitamiento de esas garantías ya que las emisoras radiales no están obligadas a cancelar monto alguno a pesar de que transmiten las creaciones y se ven beneficiadas por la publicidad.

Fonotica calculó que las cadenas radiales generaron el año pasado ingresos por publicidad por encima de 56 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...