Mutter, la violinista 'perfecta', celebra sus 35 años de carrera

A la celebración de sus 35 años como violinista, Anne- Sophie Mutter se siente satisfecha de no haber logrado todos sus objetivos.
La violinista Anne-Sophie Mutter. La violinista Anne-Sophie Mutter.
La violinista Anne-Sophie Mutter.

MADRID, España. (EFE).- La violinista "perfecta", la alemana Anne- Sophie Mutter, de gira por España, celebra 35 años de profesión con la satisfacción de no haber logrado todos sus objetivos porque, como le decía su "descubridor", Herbert von Karakan, "si todos se han cumplido es que eran muy pequeños".

Mutter (Rheinfelden Baden, Alemania, 1963) actúa este lunes en el Auditorio Nacional de Madrid, con la Sinfónica de Madrid, dirigida por Víctor Pablo Pérez, con un programa dedicado a Dvorak ("Concierto para violín") y a Bruckner ("Sinfonía número seis en La Mayor").

Su visita a España coincide con la celebración de 35 años de su debut como solista -cuando tenía 13 años en Lucerna y al año siguiente en Salzburgo, ante Karajan, director de la Filarmónica de Berlín-, que Deutsche Grammophon ha querido celebrar con la edición de una tirada limitada de una caja de 40 CD, ASM35, que agrupan todas sus grabaciones para esa discográfica entre 1978 y 2010.

El "tributo", ilustrado con un libro y que añade un doble CD con sus mejores interpretaciones, incluye la primera grabación que hizo con DG, cuando sólo tenía once años, tocando el solo de Prokofiev.

Además, aparece un álbum en el que interpreta nuevas obras de Wolfgang Rhim ( Litches Spiel y Dyade), Sebastian Currier ( Time Machines) y Krysztof Penderecki ( Duo Concertante), en el que se pone de relieve el compromiso de Mutter con la música contemporánea y que se suman a la veintena de obras creadas para ella.

"El mayor prodigio desde Yehudi Menuhin", como decía de ella Karajan, explica en el libro que quiere ampliar su ámbito artístico, como la polilla "que se va comiendo el repertorio poquito a poquito", con más creaciones contemporáneas pero también recuperando los conciertos virtuosos de Vivaldi.

La mayor parte de su bagaje como violinista, con el que empezó con 5 años, se la debe a su maestra, Aida Stucki, su principal profesora "en los años decisivos", mientras que de von Karajan, destaca que era "un jefe", con una mirada muy distinta a la de un solista.

"La gran suerte de mi vida para mi desarrollo artístico ha sido conocer a músicos extraordinarios", subraya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REUNIÓN BILATERAL Panamá y Colombia acuerdan flexibilizar decreto sobre importaciones

Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos. Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos.
Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos. Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos acordaron este miércoles, 29 de marzo, trabajar ...

Encuentro en la Casa Blanca Mariano Rivera recibe elogios por parte de Donald Trump

El panameño Mariano Rivera (Izq.) se reunió con Donald Trump (Der.). El panameño Mariano Rivera (Izq.) se reunió con Donald Trump (Der.).
El panameño Mariano Rivera (Izq.) se reunió con Donald Trump (Der.). AP

El exlanzador panameño Mariano Rivera recibió elogios por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando ambos ...

exjugador de los Lakers Lamar Odom lamenta amoríos, dice que cocaína afectó su carrera

El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom.
El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. AP/Archivo

Lamar Odom se describió como un "milagro andante" tras haber sido hallado inconsciente, con cocaína en su sistema, en un ...