Nace nuevo mercado de cine latinoamericano en Panamá

Panamá creó el mercado de coproducción latinoamericano, que se realizará durante el Festival Internacional de Cine de Panamá en abril y que se suma así a una agenda de eventos, ya que por las mismas fechas se entregarán en el istmo los prem
Arianne Benedetti, titular de la Dirección Nacional de Cine de Panamá (DICINE) y la Panama Film Commission. Arianne Benedetti, titular de la Dirección Nacional de Cine de Panamá (DICINE) y la Panama Film Commission.
Arianne Benedetti, titular de la Dirección Nacional de Cine de Panamá (DICINE) y la Panama Film Commission.

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA). -En el marco de sus esfuerzos por fomentar la industria del cine en el país, Panamá creó el mercado de coproducción latinoamericano MEETS, que se realizará durante el Festival Internacional de Cine de Panamá en abril y que se suma así a una agenda cargada de eventos, ya que por las mismas fechas se entregarán en el istmo los premios Platino de Cine Iberoamericano.

Además de tener como objetivo la construcción de redes para la producción y distribución de películas, el MEETS, que se realizará entre el 7 y el 9 de abril (los dos últimos días del festival, que comienza el 3), entregará un premio de 25 mil dólares a una película latinoamericana, según se anunció el jueves durante el mercado de cine Ventana Sur en Buenos Aires.

"Queremos crear en Panamá un mercado completo latinoamericano de cine, tratando de especializarnos en películas panameñas y centroamericanas, que nunca han tenido demasiada posibilidad de salida a otros mercados", explicó a dpa Arianne Benedetti, titular de la Dirección Nacional de Cine de Panamá (DICINE) y la Panama Film Commission.

La convocatoria para el premio quedó abierta ayer jueves y cierra el próximo 15 de enero. Pueden inscribirse sólo proyectos de origen latinoamericano en su fase final de desarrollo y tanto su director como su productor deben ser latinoamericanos.

MEETS preseleccionará 12 proyectos -cinco panameños y siete latinoamericanos-, de entre los cuales un jurado internacional especialmente designado elegirá uno que se llevará el premio en dólares.

Las películas concursantes pueden ser ficciones o documentales, óperas primas o trabajos de cineastas con varios films. "Sus temáticas pueden ser locales, pero con una posibilidad global. Es importante que se trate de proyectos con viabilidad comercial", afirmó Benedetti.

"El valor de comercialización es algo que normalmente no se busca en los festivales de América Latina, pero para nosotros es muy importante porque va unido a la iniciativa general de Panamá, junto a los premios Platino, de generar o fomentar proyectos que vuelen, que viajen y que representen a países de América Latina".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...