Nacidos en años bisiestos festejan su singular cumpleaños

Los certificados de nacimiento y la mayoría de las oficinas gubernamentales utilizan el 29 de febrero para quienes nacieron en año bisiesto, pero emplear la verdadera fecha de nacimiento algunas veces

NUEVA YORK, Estados Unidos (AP). -Peter Brouwer cumple 56 años el miércoles. Pero si contamos las veces que ha festejado su verdadera fecha de nacimiento, sólo tendría 14 años. 

Brouwer llegó al mundo un año bisiesto y al igual que muchas otras personas que nacieron el 29 de febrero, se regocija con la singularidad de su cumpleaños. Incluso piensa que hay una ventaja en festejar tu verdadera fecha de nacimiento cada cuatro años. 

"No tenemos el drama psicológico de envejecer todos los años", dijo Brouwer, quien vive en Vancouver, Canadá, y es cofundador de la Sociedad Honoraria de los Bebés de Años Bisiestos. 

Los demás años, explicó Brouwer, la mayoría de las personas nacidas en año bisiesto —tal vez el 80%— celebran sus cumpleaños en febrero porque nacieron en ese mes. "Los llamamos rigurosos febrerinos". 

Pero Jennifer Whisnant, de Greensboro, Carolina del Norte, y cuya hija Ava nació en 2008, dice que ellas "celebran el sábado más cercano o el 1 de marzo, que es técnicamente cuando ella hubiera nacido si no hubiera sido año bisiesto". 

Los certificados de nacimiento y la mayoría de las oficinas gubernamentales utilizan el 29 de febrero para quienes nacieron en año bisiesto, pero emplear la verdadera fecha de nacimiento algunas veces ocasiona complejidades burocráticas. 

Algunos menús desplegables computarizados no incluyen el 29 de febrero. "Mi póliza del seguro de vida es del 1 de marzo porque la computadora no permitió el año bisiesto", dijo Brouwer. 

En Facebook, los amigos de Anne McCarthy reciben el 28 de febrero un aviso de que su cumpleaños es mañana. Pero llega el 1 de marzo y "no hay nada, por eso, a menos que sea año bisiesto, los amigos no verán recordatorios de cumpleaños para el día en curso", dijo McCarthy, de Boston y quien cumple 24 años el miércoles (seis en años bisiestos). 

No hay números confiables sobre exactamente cuántos bebés nacieron en año bisiesto, pero estadísticamente las probabilidades de nacer son las mismas que en cualquier otro día. 

"La ley de la probabilidad significa que la posibilidad de nacer el 29 de febrero es una en mil 461", aseguró Brouwer al explicar que mil 461 es igual a 365, el número de días en el año, cuatro veces más uno extra por el ciclo que completa los cuatro años. "Imaginamos que en Estados Unidos habremos unos 200 mil y en el mundo unos 5 millones". 

Tampoco hay una forma sencilla de determinar definitivamente si las madres con cesáreas programadas o partos inducidos evitan o prefieren este día. 

En Estados Unidos nacen menos bebés en fines de semana que en cualquier otro día, de acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, y como el 29 de febrero cayó en domingo en 2004 y en viernes en 2008, las cifras de nacimientos de esos años no dirán la historia completa. Nadie sabe qué sucederá este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

ausencia de latinos El gabinete de Trump, el primero sin hispanos en casi 30 años

A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino.
A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. AFP/Brendan Smialowski

El gabinete de Donald Trump será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de ...

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...