SEMANA. SIETEMESINOS Y OCHOMESINOS.

Nacimientos prematuros

Los bebés nacidos antes de tiempo tienen un riesgo mayor de tener serios problemas de salud.

TIEMPO. Los bebés prematuros pesan entre tres y cuatro libras. El médico debe llevar control de su alimentación. TIEMPO. Los bebés prematuros pesan entre tres y cuatro libras. El médico debe llevar control de su alimentación.
TIEMPO. Los bebés prematuros pesan entre tres y cuatro libras. El médico debe llevar control de su alimentación.

Por lo general los embarazos duran cerca de 40 semanas y si el bebé nace entre las semanas 37 y 42 de gestión, los médicos aseguran que se trata un bebé "nacido a término".

El pediatra Raúl Gallardo Sosa explica que a los bebés nacidos antes de terminar las 37 semanas de embarazo se les llama "prematuros o pretérminos" y esto significa que los problemas de estos recién nacidos son mayores por cuanto es menor su edad de gestación.

El especialista explica que la sobrevida de niños con edad gestacional mayor de 32 y 34 semanas (ochomesinos) es casi la misma que la de los niños de término, y es superior a la de los niños de 29 y 31 semanas de edad gestacional (sietemesinos).

RIESGOS

Los bebés nacidos prematuramente están expuestos a un riesgo mayor de tener "serios problemas de salud" como, por ejemplo, respiratorios.

Y es que –comenta el pediatra– cuanto más prematuros son, menor es su peso y menos desarrollados están sus órganos, y es probable que enfrenten más complicaciones.

Por lo general, indica, estos bebés requieren atención especial en una unidad de cuidados intensivos neonatales con personal médico y de enfermería muy especializado.

CAUSAS

Gallardo Sosa dice que un bebé puede nacer antes del término cuando el médico induce el parto debido a complicaciones en el embarazo que afectan la salud de la madre.

Otros nacen prematuros después de una ruptura prematura de las membranas, desconociéndose a ciencia cierta la causa de esta última, dice el especialista.

COMPLICACIONES

"Hay una serie de complicaciones que ocurren con mayor frecuencia en estos bebés, que van de leve a severa y que, en algunos casos, son mortales.

¿Cómo se previenen los problemas médicos en los prematuros?

"Si el médico sospecha que una mujer podría tener un parto prematuro, puede indicarle tratamiento con corticoides. Estos cruzan la placenta y aceleran la maduración de los pulmones del feto. Los corticoides disminuyen la incidencia de hemorragia cerebral".

Puntualiza que este medicamento se suministra mediante inyecciones y que estas son más eficaces cuando se aplican al menos 24 horas antes del parto.

No todos los casos de niños prematuros son iguales. La bebé de Eira Quintero nació a los siete meses, hoy tiene 15 años y goza de buena salud, y es exitosa en sus estudios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Proyecto 'Los Hijos de la Luna' Crean programa para el cuidado de la visión del albino en Panamá

Los oftalmólogos Charles Moore y Rebecca Coakley atienden a una joven albina. Los oftalmólogos Charles Moore y Rebecca Coakley atienden a una joven albina.
Los oftalmólogos Charles Moore y Rebecca Coakley atienden a una joven albina. LA PRENSA/Eric Batista

La salud visual, así como la piel de cerca de 100 albinos en Panamá, fueron atendidas en los últimos días por especialistas ...

Caso Mossack Fonseca Presidente Macri repatriará 1.3 millones de dólares de Bahamas

Mauricio Macri, presidente de Argentina. Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina. AP/Natacha Pisarenko

El presidente Mauricio Macri anunció el lunes que repatriará 1.3 millones de dólares que tiene depositados en una cuenta en ...

Normativa antitabaco Cerco a los fumadores en el Día Mundial sin Tabaco

Por décadas se implantó la falsa creencia de que fumar un cigarrillo o derivados del tabaco daba a las damas un aire de glamur, y en los hombres la proyección de su masculinidad. Por décadas se implantó la falsa creencia de que  fumar un cigarrillo o derivados del tabaco daba a las damas un aire de glamur, y en los hombres la proyección de su masculinidad.
Por décadas se implantó la falsa creencia de que fumar un cigarrillo o derivados del tabaco daba a las damas un aire de glamur, y en los hombres la proyección de su masculinidad. Fotolia

Carlos se inició como fumador cuando era adolescente. Probó. Al principio no le gustó tanto el vapor tibio y sabor medio ...