VIENE DE LA 1B. CREYENTES EN EL SÉPTIMO ARTE.

Nadar contra la corriente

Joaquín Carrasquilla, Ana Luisa Sánchez y Abner Benaím luchan por sacar adelante la producción de cine panameño.

PRODUCCIÓN. Escena de ‘La casa de Adán’, de Jorge Ameer. PRODUCCIÓN. Escena de ‘La casa de Adán’, de Jorge Ameer.
PRODUCCIÓN. Escena de ‘La casa de Adán’, de Jorge Ameer.

De acuerdo con Jorge Ameer "no es rentable para mí traer mis películas a Panamá... no se puede vivir de esto. Aquí ni el pueblo, ni el Gobierno, ni la empresa privada apoyan al talento local".

En medio de este escenario sombrío, rodeado de tantas hipótesis negativas, se hace difícil creer que haya una generación post-invasión que quiera hacer cine en Panamá.

¿Quiénes son estos "locos" que retan las leyes del mercado y de la lógica de la distribución? Entre los nombres que más suenan están los de Joaquín Carrasquilla, Ana Luisa Sánchez y Abner Benaim.

"El cine en Panamá se encuentra atravesando un período de silenciosa efervescencia". Hay optimismo en Joaquín Carrasquilla, quien generó ganancias por presentar una película en cine local.

" La noche me dio muchas satisfacciones. Ahora estoy trabajando en tres proyectos cinematográficos, dos de los cuales son con el apoyo de compañías internacionales vinculadas a Hollywood".

Sigue el optimismo de quien no escucha el coro de los augurios. Carrasquilla opina que en menos de 10 años el cine panameño no tendrá nada que envidiarle a las producciones extranjeras, excepto en los presupuestos de realización.

"En menos de dos años habrá películas panameñas muy buenas en cartelera", según Ana Luisa Sánchez, cineasta panameña de La Pecera Producciones. Justo en ese tiempo, en dos años, planea llevar a las pantallas nacionales su producción 20/89, que se centra en la invasión estadounidense de diciembre de 1989.

Sánchez, ganadora de premios en Noruega, Cuba, España, Costa Rica y Colombia por trabajos anteriores, pretende cambiar con su producción la visión de los panameños, quienes, desde su punto de vista, tienen "problemas de autoestima. Se avergüenzan de su historia".

Otra historia es la de Abner Benaim, quien estudió cine en Tel Aviv, Israel, y donde realizó dos documentales ganadores de premios internacionales.

"Volví y fundé Apertura films con la intención de crear producciones de calidad". Benaim percibe que el cine panameño apenas se está dando cuenta que "tiene derecho a existir". Mientras dirige y produce la serie documental para televisión El otro lado, piensa en filmar un largometraje documental titulado Empleadas y patrones. Lo que falta es que se entienda que el cine es parte integral del alma de un país. "Nada llena el vacío cultural evidente en nuestro país".

Carrasquilla, Sánchez y Benaim son solo la punta de lanza de otros tantos cineastas nacionales que quieren mostrar con sus películas que los héroes del cine estadounidense van a tener que competir con la fuerza del talento local. Habrá que volver a revisar la cartelera... en unos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...