beneficios para el corazón.

Nadar para tener más vigor

‘Luego de tres meses de entrenamiento, el consumo de oxígeno mejora en un 10%’: Dr. Rodrigo Correa J.

Puede comenzar a ejercitarse 15 minutos diarios.  Puede comenzar a ejercitarse 15 minutos diarios.
Puede comenzar a ejercitarse 15 minutos diarios.

La natación es uno de los ejercicios más favorecedores para la salud, sin importar la edad de la persona o si tiene alguna enfermedad. Es, además, el deporte más completo por la cantidad de músculos que entran en acción en forma rítmica durante el ejercicio.

El ortopeda Rodrigo Correa Jolly explica que está demostrado que esta actividad física sirve para ganar resistencia, capacidad aeróbica y cardiovascular en la población adulta.

Menciona que se ha visto en estudios recientes que la natación ofrece un incremento de masa muscular hasta de 23.8%, luego de ocho semanas de entrenamiento. Además, luego de entrenar tres meses, el consumo de oxígeno mejora en un 10% y el volumen de sangre expulsada por el corazón, en 18%.

El cardiólogo Bey Mario Lombana, presidente de la Fundación Panameña del Corazón, explica que nadar ayuda a controlar la presión arterial, el sobrepeso y la resistencia cardiopulmonar.

Para el instructor de natación Vincent Thomas, este deporte es una excelente base para la salud y el bienestar emocional, sobre todo para el adulto mayor. Los ejercicios bajo el agua son más fáciles y se inician con 15 minutos diarios.

PADECIMIENTO CARDÍACO

El doctor Lombana ha visto que la natación y los ejercicios isotónicos o aeróbicos son útiles en los pacientes con afecciones cardíacas, ya estos aumentan la cantidad de sangre que bombea el corazón y favorecen la proliferación de pequeños vasos que transportan el oxígeno a los músculos.

El médico recomienda un chequeo general y un examen de medición de fuerza antes de comenzar clases de natación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...