ARTE. AMALIA TAPIA.

Naturaleza en el lienzo

La muestra de la pintora panameña se expondrá hasta el 12 de julio en la galería Mateo Sariel.

PAISAJES. Imágenes del área canalera y de la costa panameña son representadas en las obras. PAISAJES. Imágenes del área canalera y de la costa panameña son representadas en las obras.
PAISAJES. Imágenes del área canalera y de la costa panameña son representadas en las obras.

Vivencias, así se titula la nueva exposición de la artista nacional Amalia Tapia.

Se inició en la pintura, según cuenta, probablemente desde que comenzó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Panamá, donde las clases con maestros como Juan Manuel Cedeño y Guillermo Trujillo eran sus favoritas.

Comenzó con el dibujo a mano alzada -muy importante para ella-, dibujos en lápiz y carboncillo, detallando la figura humana, y más tarde, utilizó acuarela y témpera.

En la década de 1970 realizó un óleo sobre Taboga y el Casco Antiguo, y según detalla, lo que se inició como una “afición” se ha convertido en una necesidad anímica.

Tapia es atraída por un modo de expresión personal, como es la pintura de caballete “donde más cómoda me siento y me ayuda a descubrir para mí y para otros, un mundo de libertades y muchas posibilidades, donde a tu ritmo reflexionas y haces tu oficio”.

De su evolución, Tapia dice que no sabe si han evolucionado las obras o ha evolucionado ella. “Pienso que en la pintura, como en cualquier destreza o habilidad, la perpetua búsqueda debe ser una constante. He tratado de incursionar en diversas temáticas y variadas técnicas, pero eso me parece irrelevante, porque creo que lo primordial es el compromiso con el oficio y contigo mismo”.

Sobre su estilo o temática, según la artista, su pintura siempre es figurativa y actualmente en Vivencias está trabajando con el paisaje, principalmente del área del Canal de Panamá y la costa de la ciudad. “Lo elemental del agua, el cielo, la vegetación”. En total, expone 17 obras, algunas de ellas dípticos, todas al óleo sobre lienzo.

Según Tapia, una constante en ella ha sido una pintura figurativa, en este caso paisajes, y en ellos desea interpretar de una manera muy personal “mi admiración por la naturaleza; tan sencillo como eso”.

En Vivencias, sus obras se caracterizan por la “atmósfera” del área del Canal. “Siento que cada día me alejo más de la representación literal”.

Al hablar de sus planes , Amalia Tapia solo comenta que seguirá pintando “si Dios me lo permite”, pues, afirma, “este oficio es de resistencia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...