Navidad equilibrada

Las compras compulsivas hacen olvidar el sentido humano y religioso de las festividades navideñas.

Temas:

navidad. Ahora, más de un niño istmeño escoge por catálogos comerciales sus regalos. LA PRENSA/Jazmín Saldaña navidad. Ahora, más de un niño istmeño escoge por catálogos comerciales sus regalos. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
navidad. Ahora, más de un niño istmeño escoge por catálogos comerciales sus regalos. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Los niños ya casi no hacen cartas para pedir sus juguetes a Santa Claus o al Niño Dios. En la actualidad, esto se lleva a cabo por medio de catálogos comerciales en los que los menores demarcan qué quieren, dice preocupado Carlos Reyes, padre de tres hijas.

Los tiempos cambian y las prioridades se voltean, influyendo en los aspectos más diversos de la sociedad.

Bolívar Franco, que ostenta la cátedra de Sociología de la Universidad de Panamá, señala que en el istmo cada vez se abandona más la faceta humana de la Navidad para tornarse todo “cada vez más comercial”.

Se da la paradoja de que aun siendo una data de origen cristiano -prosigue Franco- el consumo generado por una sociedad de libre mercado como Panamá responde al mantenimiento de una relación comercial, aprovechada con gran habilidad por unos comerciantes “que poco tienen de cristianos”, indica Franco.

Apunta hacia la publicidad como elemento clave para que las compras llenen la mente de los ciudadanos en estas fechas, y conviene en que durante todo el año se pueden hacer regalos y no solo en diciembre.

Franco considera necesario enseñarle a los chicos que hay niños en el país que no tienen nada, y que esta época tiene que ser también de compartir, no sólo recibir, para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Mary Souto, psicóloga de familia, coincide con que se ha desvirtuado el significado de la Navidad, convirtiéndose todo “en un gran derroche y exceso de regalos y gastos”.

Además, Souto afirma que dar un regalo como muestra de aprecio y cariño no tiene nada de malo, el problema se crea cuando uno quiere regalar o recibir un presente costoso y se olvida el cariño que se quiere transmitir con el regalo.

Asevera Souto que no son precisos grandes desembolsos económicos para demostrarle a otra persona el aprecio que se le tiene. “No podemos transmitirle a nuestro hijos que el valor está en lo material que tienen, sino en lo que son”.

Souto interpreta estas datas como una oportunidad para revisar los valores que se les transmiten a la prole, así como pensar en los beneficios de enseñar a los niños humildad y sencillez.

Advierte que esta cuestión no es banal, pues si no se toman cartas en el asunto durante la infancia “tendremos adultos insatisfechos, quienes siempre estarán pensando que si tuvieran lo que tiene su vecino entonces sí serían realmente felices”.

Para que los menores puedan alcanzar a valorar los gastos en sus juguetes, recomienda Souto razonar con ellos que cuando no se puede adquirir determinado artefacto es porque cuesta tanto que equivale al valor de la comida consumida en dos semanas y que quizás más adelante se les compre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...