APOYO. EDUCACIÓN Y ALIMENTACIÓN.

Necesidad en orfanato

En el orfanato hay 158 menores, de los cuales, el 60% ha sido abandonado y el 40% son huérfanos.

SOLIDARIDAD. Según sor Lourdes Reiss, directora del Hogar San José de Malambo, las donaciones no alcanzan. SOLIDARIDAD. Según sor Lourdes Reiss, directora del Hogar San José de Malambo, las donaciones no alcanzan.
SOLIDARIDAD. Según sor Lourdes Reiss, directora del Hogar San José de Malambo, las donaciones no alcanzan.

Mientras unas niñas con VIH juegan en el Hogar San José de Malambo, su directora, sor Lourdes Reiss, lee una carta de una madre de familia residente en la provincia de Chiriquí, donde le solicita una donación de varias latas de leche y medicamentos para su hijo, que tiene problemas respiratorios y bajo peso.

"Esto no es nuevo, es como el pan de cada día", describe. "Malambo, además de atender las necesidades básicas de su población (alimentación, salud, recreación, orientación y educación) se ve casi obligada a darle de comer a los niños pobres y enfermos de otras comunidades, porque nuestro deber es servir a la niñez".

La religiosa, con 35 años al frente de esta institución, expresa que la situación le inquieta, porque la población cree que les sobran las donaciones y los alimentos, cuando en realidad no es así.

Añade que se necesitan 32 mil dólares mensuales para pagar los gastos de la planilla y la alimentación de los menores que alberga la institución.

Ubicado en la vía Interamericana, en Cerro Silvestre, Arraiján, el orfanato atiende una población de 158 menores –de los cuales, el 60% ha sido abandonado y el 40% son huérfanos– y sufraga los gastos del comedor escolar de la Escuela San José de Malambo.

Explica la directora del hogar que el subsidio estatal solo cubre un 20% de sus necesidades.

Desde hace 13 años, cuando el Hogar Malambo se trasladó del corregimiento de Santa Ana a los actuales terrenos, su población ha crecido y los gastos han aumentado de manera significativa.

Menciona que el aumento de la canasta básica de alimentos y la falta de apoyo "real" y "verdadero" por parte de cada uno de los Gobiernos que ha conocido, sigue siendo una limitante que pone en desventaja a la niñez desprotegida del país.

En la actualidad, el orfanato requiere la construcción de un nuevo pabellón en la Escuela San José de Malambo.

Además, para seguridad de los niños, niñas y religiosas, deben cercar las 10 hectáreas de terreno donde están las instalaciones recreativas, dormitorios, escuela de premedia y educación inicial, talleres y áreas verdes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...