VIENE DE LA 1B. SABORES DE ASIA.

Néctar del cocotero

Nosotros no la diferenciamos, pero en Tailandia se divide en espesa y ligera.

INGREDIENTE. El sudeste asiático, donde la leche de coco es miembro importantísimo de la alacena. INGREDIENTE. El sudeste asiático, donde la leche de coco es miembro importantísimo de la alacena.
INGREDIENTE. El sudeste asiático, donde la leche de coco es miembro importantísimo de la alacena.

En el sudeste asiático, donde la leche de coco es miembro importantísimo de la alacena, se hace la distinción entre dos grados: ligera o espesa. La espesa se prepara pasando el coco rallado por gasa, con agua hirviendo. La delgada es la que se saca tras la segunda o tercera "prensa", o sea más diluida. Algo así como cuando la primera prensa de la oliva produce el aceite virgen extra, y prensados subsiguientes ceden óleos de calidad secundaria.

La leche espesa se utiliza principalmente para la repostería y para salsas voluptuosas y espesas, mientras que la ligera se usa para la cocina general, distinción que no observamos en occidente, donde por lo general la compramos en lata o bolsas plásticas: en este momento valdría aclarar que por lo general, los fabricantes tienden a procesarla de forma que quede de un espesor homogéneo. Si se quiere más espesa, se puede rallar el coco en casa, o dejar reposar el producto comercial en un vaso hasta que se separe la "grasa" del "agua". Ojo y a usar la lata con rapidez una vez abierta, porque se agria con facilidad.

No conozco a nadie que no guste del coco (y eso que conozco a alguien que detesta el chocolate), y por tanto, es fácil servirla en los platillos que se ven engalanados por ella: ricuras de Tailandia, Singapur, Sri Lanka, Jamaica y el resto del Caribe, Singapur y muchos de nuestros platos regionales como el arroz con coco y el fufú de pescado.

Un dato curioso es que en 2003 un profesor de farmacología de la Universidad de las Filipinas dijo que el aceite de coco contiene un poderoso antiviral llamado monolauric que ha ayudado a pacientes de HIV en ensayos clínicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...