Neuronas espejo

El ser humano imita acciones que no estaba haciendo, sino que observaba en otros. El ser humano imita acciones que no estaba haciendo, sino que observaba en otros.
El ser humano imita acciones que no estaba haciendo, sino que observaba en otros.

IMITACIÓN. Te has preguntado alguna vez, ¿por qué cuando Ronaldinho, Bekham, u otro jugador de fútbol está a punto de marcar un gol, tu pierna se dispara como si fueras tú el que estuviera pateando la pelota? ¿Por qué al jugar Súper Mario 64, en tu Play Station, te mueves a la derecha o la izquierda, como si fueras tú el que está dentro de la pantalla? O ¿a qué se debe que bostezamos cuando vemos bostezar a otra persona, aun cuando no tenemos sueño?Pues bien, la respuesta a estas preguntas es sencilla: es una reacción fisiológica de tus "neuronas espejo" (PDF). Así es, estudios recientes han demostrado que en nuestro cerebro tenemos unas neuronas, llamadas neuronas espejo, que se activan cuando vemos a otra persona ejecutar una acción, haciéndonos sentir lo mismo que esa persona siente aunque, en realidad, no somos nosotros los que estamos ejerciendo dicha acción.

De ahí el nombre que llevan: porque imitan acciones que no estamos realizando, con solo observarla en otros.Las neuronas espejo son la base del entendimiento humano, y están directamente relacionadas con las acciones de percepción y de comunicación; con la imitación; y con las formas básicas de "leer la mente". No se trata de "adivinar" a qué lado Ronaldinho pateará la pelota, o de "profetizar" lo que una persona a continuación dirá. Se trata de hallazgos científicos que indican que nuestro cerebro puede reconocer tanto las intenciones como las consecuencias de las acciones ajenas.

Esto nos permite ponernos en el lugar del otro, e imaginar lo que está pensando y sintiendo. El descubrimiento de las neuronas espejo, en la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), ha permitido comprender por qué los niños autistas tienen problemas para entender el estado emocional de otros; estos niños tienen menor activación cerebral en el área donde se encuentran las neuronas espejo.Además, lo valioso de estos y otros descubrimientos neurocientíficos radica en la ruptura de varios paradigmas que se mantuvieron durante años, a saber, que las neuronas no se reproducen, y que cuando mueren no se reemplazan.

Hoy día sabemos que esto no es cierto.Las neuronas se regeneran a partir de las llamadas "células madre"; incluso, también sabemos que una de las formas de regenerar las conexiones neuronales es a través de la psicoterapia. Ésta última afecta funciones mentales, como la emoción y la memoria, modificando estructuras cerebrales.Entonces, la próxima vez que veas un partido de fútbol y que tu cuerpo reaccione como si fueras tú el jugador, o cuando acertadamente percibas el enojo o la tristeza de otra persona sin que ésta te haya dicho nada, puedes estar seguro de que tus neuronas espejo están ayudando a que tus habilidades sociales funcionen adecuadamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...