Nicaragua, la cuna de Rubén Darío, 'capital mundial' de la poesía

Nicaragua, la tierra que vio nacer al poeta nicaragüense, iberoamericano y universal por excelencia, Rubén Darío (1867-1916), se convierte a partir de hoy en la "capital mundial" de la poesía, al acoger a más de 100 vates de 60 países.

Temas:

MANAGUA, Nicaragua. (EFE).- Nicaragua, la tierra que vio nacer al poeta nicaragüense, iberoamericano y universal por excelencia, Rubén Darío (1867-1916), se convierte a partir de hoy en la "capital mundial" de la poesía, al acoger a más de 100 vates de 60 países.

El X Festival Internacional de Poesía, que anualmente se celebra en la ciudad colonial de Granada, sureste de Nicaragua, abre sus puertas este domingo en homenaje a Félix Rubén García Sarmiento, o "Rubén Darío", nacido el 18 de enero de 1867 y fallecido el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad occidental de León.

Miles de cartas, cuadernos, tarjetas, fotografías, entre otros documentos y manuscritos personales escritos del poeta nicaragüense, se mezclarán con la literatura, el folclor y el turismo en la nueva edición de este festival.

El embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, inaugurará una muestra de documentos y manuscritos personales del poeta nicaragüense, que son parte del Archivo Rubén Darío, propiedad de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid.

En esa exposición se presentan más de 150 documentos del archivo de Francisca Sánchez, donado al gobierno de España en 1956. Francisca fue la compañera de Darío, conocido como el "Príncipe de las Letras Castellanas" y "Padre del Modernismo", durante los últimos años de su vida.

Luego de la muerte del poeta preservó durante décadas miles de cartas, cuadernos, tarjetas, fotografías y demás documentos escritos o recibidos por el poeta.

Los mismos dan cuenta de su trabajo literario, periodístico y diplomático, pero también, de su amor por ella, de sus actividades domésticas, de sus problemas económicos y de la relación con sus amigos. Esa muestra será parte del festival en el que Darío será el principal protagonista en el 147 aniversario de su natalicio y el 98 de su fallecimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...