DISCIPLINA. CAMBIOS DE ACTITUD.

Niños y artes marciales

Las técnicas de combate los ayudan a moldear su carácter y a canalizar sus energías.

880668 880668

880668

880694 880694

880694

Marcela Torres tiene dos hijos, uno de ocho años y otro de siete. Pablo, el mayor, es el polo opuesto de Pedro.

Siempre tenían problemas en la escuela porque uno era indisciplinado y el otro demasiado reservado, afirma Torres.

"Académicamente no iban mal, pero Pablo tenía problemas de conducta y Pedro en cambio tenía problemas para relacionarse". Torres dice que una amiga le comentó que las artes marciales le podrían ayudar a mejorar ambas conductas, así que decidió inscribirlos en una escuela de tae kwon do.

Los resultados fueron "muy positivos, ambos cambiaron mucho, Pablo tomó una actitud más responsable y disciplinada y Pedro ahora es más abierto y tiene más amigos".

El maestro de tae kwon do Eduardo Frometa, explica que las artes marciales ayudan a los niños a desarrollar otras habilidades y a canalizar las energías que quizá no gastan en la escuela y lo que les causa un grado de hiperactividad.

"A veces los padres piensan que el niño tiene un problema de hiperactividad, pero en realidad es que tienen muchas energías que no terminan de canalizar. Al llegar a practicar artes marciales esas energías se canalizan y es ahí cuando se ve el cambio de actitud del niño" explica la pediatra Yila Centella.

Por su parte, Arturo Worrell, profesor de karate desde hace 35 años, afirma que además las artes marciales los ayudan a ser disciplinados, dominar sus movimientos, defenderse, también moldea su carácter y personalidad.

Frometa señala que en sus 20 años impartiendo clases de tae kwon do ha visto cómo los niños desde los tres años van aprendiendo esas técnicas que los ayudan a ser más independientes.

Aunque cada arte marcial es diferente, éste tiene como regla máxima ser disciplinado y la autodefensa.

Fon Il Park, quien fue el primero en implementar el hap ki do en Panamá y tiene 30 años impartiendo esta técnica, dice que además los niños se divierten aprendiendo.

DEFENSA Y DISCIPLINA

METAS Y BENEFICIOS DEL DEPORTE

DESTREZA - Flexibilidad.

FUERZA - Autodefensa.

ESFUERZO - Para ser mejor.

(Vea Variedades: Diversión marcial)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...