Estudio

Niños gordos, adultos obesos

Entre los varones, el índice de masa corporal elevado en la infancia predecía riesgo de presión alta en la juventud.

Comprobado: la obesidad infantil es peligrosa. Comprobado: la obesidad infantil es peligrosa.
Comprobado: la obesidad infantil es peligrosa.

Los niños de ocho a 15 años de edad con exceso de peso o que son obesos tienen más probabilidades de convertirse en adultos con estas mismas características, según un estudio publicado esta semana.

Un equipo de investigadores que realizó un estudio durante casi una década en la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Infantil de Boston (Massachusetts) publicó sus conclusiones en la revista Obesity Research

Alison Field, autora principal del artículo y profesora de pediatría en Harvard, reconoció que ya se sabía que los niños que tienen exceso de peso o son obesos tienen un riesgo mayor de mantener esa característica en la edad adulta, pero indicó que el estudio pone de relieve una realidad más cruda.

De acuerdo con los datos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EU, a los niños que tienen una masa corporal entre los percentiles 85 y 95 en el ámbito nacional, para su edad y sexo, se les considera en riesgo de tener exceso de peso cuando sean adultos.

Los que tienen una masa corporal mayor al percentil 95 ya están clasificados como niños con peso excesivo.

Para este estudio, los autores consideraron que un índice de masa corporal entre los percentiles 50 y 84 está en la mitad más alta de la gama de peso normal.

El estudio comprendió 314 niños, en su mayoría blancos, de Boston, con edades de 8 a 15 años cuando se registró por primera vez su peso, altura y presión arterial. Estos niños fueron evaluados de 8 a 13 años más tarde.

Los resultados mostraron que casi la mitad de los varones (el 48.3%) y casi un cuarto de las niñas (el 23.5%) adquirieron peso excesivo o llegaron a ser obesos entre su primera consulta médica cuando niños, y la consulta de seguimiento como adultos jóvenes.

Comparados con los niños con un índice de masa corporal por debajo del percentil 50, tanto los varones como las niñas mostraron menos probabilidades de tener peso excesivo o de ser obesos.

Los resultados también mostraron que, entre los varones, el índice de masa corporal elevado en la infancia predecía riesgo de alta presión arterial en la juventud.

"Estas conclusiones muestran que aún los niños que están en la gama alta de peso normal pueden tener resultados adversos más adelante en la vida, y el problema que tenemos por delante es mayor que lo pensado", dijo Matthew Gillman, profesor de cuidado ambulatorio y prevención en Harvard.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Una iniciativa del presidente Peña Nieto El Congreso de México aprueba uso medicinal de la marihuana

La nueva ley se aprobó por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones. La nueva ley se aprobó por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones.
La nueva ley se aprobó por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones. AP/Archivo

La Cámara de Diputados de México aprobó este viernes 28 de abril un dictamen que permite el uso medicinal y científico de la ...

El país le debe $10.5 millones al organismo Venezuela inició formalmente su retiro de la OEA

Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington.
Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Tomada de @PresidencialVen

Venezuela notificó formalmente el viernes 28 de abril, por escrito, su intención de abandonar la Organización de Estados ...

amenaza nuclear Corea del Norte fracasa en el disparo del misil

Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un.
Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. AP/Archivo

Corea del Norte efectuó un lanzamiento fallido de un misil balístico este sábado 29 de abril, una prueba que se produce en un ...