Niños, solos mucho tiempo

Los padres trabajadores justifican el exceso de horas en el trabajo en la necesidad de asegurar los ingresos para sus hijos.

DILEMA. Los horarios irracionales de los padres perjudican a sus vástagos. MCT Direct  DILEMA. Los horarios irracionales de los padres perjudican a sus vástagos. MCT Direct
DILEMA. Los horarios irracionales de los padres perjudican a sus vástagos. MCT Direct

L os padres trabajadores de las familias típicas urbanas trabajan demasiado, lo cual repercute en la salud mental de sus vástagos.

Los progenitores justifican el exceso de horas en el centro de trabajo en la necesidad de asegurar los ingresos para que a sus hijos no les falte de nada. La cuestión a debatir es para qué necesitan los niños todos esos caprichos si lo que les falta es lo más importante: un padre y una madre que escuchen sus alegrías cuando vuelven a casa después de la escuela.

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los países de la UE, Ignacio Buqueras, se ha tomado muy en serio su papel y se ha embarcado en una verdadera cruzada para que los habitantes de España procuren llevar una vida más racional.

DOMÉSTICA O SOLEDAD

Los infantes sufren de soledad y de falta de referente en el hogar cuando llegan a casa a media tarde y, en el mejor de los casos, tienen que recibir los cuidados de la empleada doméstica.

En otros muchos casos, estos niños bien tienen que calentarse la merienda en el microondas y optar por hacer los deberes sin supervisión, o bien encender la tele o la computadora para matar el aburrimiento abandónico.

Esta falta de límites o de tutela puede derivar en comportamientos adictivos que determinen un tipo de conducta problemática, que luego es muy difícil de corregir. También pueden sobrevenir peligros gravísimos derivados del mal uso de los electrodomésticos.

Tanto Buqueras como los expertos empeñados en que las cosas cambien han elaborado un decálogo para conseguir la armonización familiar, cuya propuesta más significativa es la mayor coincidencia posible entre los horarios de los padres y de los hijos “como base de una sociedad mejor y más equilibrada”.

Reclaman que las administraciones concedan más ayudas a las familias, en sintonía con lo que ocurre en Europa. Otros dos puntos exigen que empresas y sindicatos pacten medidas en el marco de los convenios colectivos “para hacer de la maternidad un acontecimiento deseable en vez de un problema para la mujer trabajadora” y que se flexibilicen los horarios laborales en función de las necesidades individuales.

LATINOS SIN CONFLICTOS

En EU, los inmigrantes latinoamericanos, pese a ocupar empleos no profesionales y cobrar sueldos bajos, sufren menos conflictos entre familia y trabajo que los nativos blancos al considerar que éste es necesario para el bienestar, según un estudio del psicólogo Joseph dijo Grzywacz, de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte.

En Estados Unidos existe la idea de que el trabajo y la familia son diametralmente opuestos, la gente piensa que debe ser una cosa o la otra... “En la clase media blanca todos hablan de cuan estresante es la combinación de trabajo y familia”, comenta el experto en su trabajo.

En contraste, según el estudio, los trabajadores inmigrantes de América Latina ven el trabajo y la familia como algo que se integra, que el trabajo es el medio funcional para el bienestar de la familia, y hay poco o ningún conflicto entre familia y trabajo, en especial para los hombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...