trastorno de ansiedad.

Niños que le temen hasta a su sombra

Cuando los hijos sienten temor por algo hay que hablar con ellos y enseñarles que pueden lidiar con el problema.

URGENCIA. Si no se atiende el caso, el niño crece temeroso. URGENCIA. Si no se atiende el caso, el niño crece temeroso.
URGENCIA. Si no se atiende el caso, el niño crece temeroso.

Los niños al desenvolverse en un mundo que para ellos es gigante tienden a sentir, de vez en cuando, terror por algún lugar, objeto, incluso a la gente ya sea por su aspecto o porque no la conoce.

Pero si ese temor se vuelve constante e injustificado (producto de su imaginación), el infante podría estar desarrollando un tipo de "trastorno de ansiedad", dice la psicóloga pediatra Claudia Chiu.

Según Chiu, el problema puede ser tratado rápidamente con solo interactuar con el menor. Sin embargo, la mayoría de los padres que enfrentan esta situación tienden a pensar que se trata de " ñañequerías o aseguran que está muy mimado el pequeño", razón por la que empiezan a ignorarlo (con la idea de que cuando se canse se le pasará) o lo castigan (lo que acentúa el problema).

Algunos de los comportamientos más comunes en un niño con trastornos de ansiedad – generalmente de los cuatro años en adelante– es la impotencia, cualquier situación que le suceda lo altera porque piensa que no lo podrá resolver. No importa dónde esté, siempre pensará que corre peligro.

De la mano con el menor

La psicóloga Jenny Altamiranda les dice a los padres que pidan a sus hijos que les cuenten lo que les pasa a través de juegos y dibujos (es más fácil).

Al conocer sus inquietudes, por muy tontas que sean, no se les puede decir "eso no es nada o es invento tuyo", porque lo hará sentir insignificante, que no le creen y que él no importa.

Hay que hablarle de su temor, enseñarle que es algo con lo que puede lidiar y no dudar en consolarlo si es necesario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...