Nivel del mar, emisiones y ayuda: cifras que importan

Uno de cada 10 habitantes en Latinoamérica vive en zonas costeras e islas y serán los más afectados por el cambio climático. La COP15 será clave para la adaptación.

Temas:

1295518 1295518
1295518

El nivel de los océanos en el mundo ha ido aumentando, en parte, debido al deshielo de los glaciares y de los mantos de hielo polares, producto del aumento de las temperaturas en el planeta.

En promedio, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, desde 1961 los océanos han aumentado 1.8 mm al año y, desde 1993, a 3.1 mm por año. Se proyecta que este aumento intensificará las inundaciones, mareas de tempestad y la erosión, afectando, sobre todo, a las poblaciones insulares y costeras.

De acuerdo con la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), en Panamá se han identificado como zonas vulnerables a la erosión y al aumento del nivel del mar: los archipiélagos de Las Perlas y Kuna Yala; los golfos de Los Mosquitos, San Miguel, Parita y Chiriquí; punta Chame, punta Mala, Boca Chica y las costas de Colón.

Bolívar López Cansuet, subsecretario del Congreso General Kuna, indica que en Kuna Yala ya han tenido varias inundaciones; la marea sube y no baja con normalidad. Cuando llueve, el agua ya no corre hacia el mar como antes, sino que se encuentra con la marea alta y se empoza. Aunque no tienen un plan de reubicación definido por ahora, en algunas comunidades ya se habla de trasladarse a tierra firme porque, de seguir subiendo el nivel del mar, en unos años estarán cubiertas de agua.

En El cambio climático y su proyección sobre el nivel del mar en la costa del Pacífico de Panamá, trabajo publicado en 2008 por el profesor titular de Oceanografía de la Universidad de Panamá, Bogdan Kwiecinski, en conjunto con el biólogo marino y científico del Instituto Smithsonian, Luis D’Croz, se señala que el nivel del mar en el Pacífico panameño aumentó en el último siglo en, aproximadamente, 20 cm y se proyecta que aumentará cerca de 55 cm para el final de este siglo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...