Nivel del mar, emisiones y ayuda: cifras que importan

Uno de cada 10 habitantes en Latinoamérica vive en zonas costeras e islas y serán los más afectados por el cambio climático. La COP15 será clave para la adaptación.

Temas:

1295518 1295518
1295518

El nivel de los océanos en el mundo ha ido aumentando, en parte, debido al deshielo de los glaciares y de los mantos de hielo polares, producto del aumento de las temperaturas en el planeta.

En promedio, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, desde 1961 los océanos han aumentado 1.8 mm al año y, desde 1993, a 3.1 mm por año. Se proyecta que este aumento intensificará las inundaciones, mareas de tempestad y la erosión, afectando, sobre todo, a las poblaciones insulares y costeras.

De acuerdo con la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), en Panamá se han identificado como zonas vulnerables a la erosión y al aumento del nivel del mar: los archipiélagos de Las Perlas y Kuna Yala; los golfos de Los Mosquitos, San Miguel, Parita y Chiriquí; punta Chame, punta Mala, Boca Chica y las costas de Colón.

Bolívar López Cansuet, subsecretario del Congreso General Kuna, indica que en Kuna Yala ya han tenido varias inundaciones; la marea sube y no baja con normalidad. Cuando llueve, el agua ya no corre hacia el mar como antes, sino que se encuentra con la marea alta y se empoza. Aunque no tienen un plan de reubicación definido por ahora, en algunas comunidades ya se habla de trasladarse a tierra firme porque, de seguir subiendo el nivel del mar, en unos años estarán cubiertas de agua.

En El cambio climático y su proyección sobre el nivel del mar en la costa del Pacífico de Panamá, trabajo publicado en 2008 por el profesor titular de Oceanografía de la Universidad de Panamá, Bogdan Kwiecinski, en conjunto con el biólogo marino y científico del Instituto Smithsonian, Luis D’Croz, se señala que el nivel del mar en el Pacífico panameño aumentó en el último siglo en, aproximadamente, 20 cm y se proyecta que aumentará cerca de 55 cm para el final de este siglo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...