Evento I

Noche de museos

El Louvre participa del evento. El Louvre participa del evento.
El Louvre participa del evento.

El ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, presentó "La Noche de los Museos", una nueva gran operación que el próximo 14 de mayo unirá a más de mil 200 museos de treinta países.

Unas 700 instituciones ya inscritas son francesas y las 500 restantes se encuentran en 29 países firmantes del Convenio Cultural Europeo, entre ellos algunos "muy fieles y participativos, como Italia, Bélgica, España, Rumanía, Polonia y Letonia" y otros nuevos como Lituania y Eslovaquia, explicó el ministro.

Esta iniciativa, cuyo primer objetivo es atraer a los museos a un nuevo público joven, cuenta ya también con la participación de grandes museos británicos, como el Tate, resaltó.

Donnedieu de Vabres subrayó, asimismo, que el Consejo Internacional de Museos (ICOM), cuya jornada internacional tiene lugar cada 18 de mayo, expresó su interés por participar en "La Noche" del 14 de mayo.

Esta manifestación sucede a la Primavera de los Museos, que desde 1999 se esforzaba por acercar este tipo de instituciones culturales a un nuevo tipo de público de todas las edades, lo que durante años movilizó a cientos de museos en numerosos países europeos.

La nueva fórmula, en la que al menos mil 200 museos permanecerán abiertos el 14 de mayo hasta la una de la madrugada, se inspira en "el éxito" de los "nocturnos"experimentados los viernes en el museo del Louvre, dijo el ministro.

La primera Noche de los Museos tiene un tema central de inspiración, "luz (luces) en la noche", que "es preciso entender en toda su diversidad histórica, artística, científica, espiritual, creadora y humana", resaltó.

La lista de participantes no está cerrada aún y se está a la espera de las respuestas de ciertos museos en Europa, precisaron los organizadores.

Agregaron que los museos participantes programaron en su agenda toda clase de eventos "inéditos y atractivos" para convencer al más amplio público, como recorridos nocturnos, obras de teatro, proyecciones de filmes, espectáculos, conciertos, lecturas, bailes, cenas de gala o degustaciones gastronómicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...