Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

LITERATURA

Nominan obra istmeña para galardón de la Real Academia Española

'Léxico Disponible de Panamá', de Melquiades Villarreal, aspira a un premio de la  Real Academia Española.

Temas:

Este galardón es convocado por la Real Academia Española. Este galardón es convocado por la Real Academia Española.
Este galardón es convocado por la Real Academia Española. Tomado de 'www.rae.es'

El libro Léxico Disponible de Panamá, del profesor y escritor panameño Melquiades Villarreal, ha sido nominado al premio anual Real Academia Española.

La distinción tiene dos modalidades. Un año se convoca en literatura y otro en investigación filológica.

Fue nominado a este premio, convocado por la Real Academia Española, por la Facultad de Humanidades del Centro Regional Universitario de Los Santos, por la Universidad Especializada de las Américas y por la secretaria de la Academia Panameña de la Lengua, doña Margarita Vásquez.

El docente santeño Melquiades Villarreal. Expandir Imagen
El docente santeño Melquiades Villarreal. LA PRENSA/Archivo

"Se pueden postular obras de investigación filológica que hayan sido publicadas en los dos últimos años, cuyos autores no sean académicos de la lengua", anota.

Resalta que la postulación "puede ser hecha por tres académicos de la lengua, por universidades, facultades o departamentos".

Son nominadas a este reconocimiento, que se falla en octubre, investigaciones filológicas provenientes de los 22 países que tienen academias de la lengua española.

"Hasta donde tengo entendido, el único panameño que había sido postulado para este premio es Tristán Solarte, quien fue nominado en la modalidad de literatura. Hasta el momento, ningún panameño ha ganado este premio", comenta.

Léxico Disponible de Panamá fue dirigida por el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, doctor Humberto López Morales.

"Recoge el vocabulario que maneja un estudiante de noveno grado. Se recogieron muestras de todo el país, gracias a la colaboración de los docentes de la Red Nacional de Profesores de Español", detalla Villarreal.

"Según López Morales, ahora Panamá tiene un instrumento para enseñar adecuadamente el léxico requerido por su población estudiantil. Es un proyecto panhispánico, propuesto por la UNESCO en la década de 1950 y, hasta el momento, solo Puerto Rico, República Dominicana y Panamá lo han culminado", indica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...