AGUAS PANAMEÑAS. MONITOREO SATELITAL.

Normas para pescar

Cada nave tiene una antena que emite una señal satelital, que es capturada en una base de datos. La tecnología permite, además, identificar posibles situaciones de emergencia en alta mar.

TECNOLOGÍA. El monitoreo ya se aplica en aguas internacionales. TECNOLOGÍA. El monitoreo ya se aplica en aguas internacionales.
TECNOLOGÍA. El monitoreo ya se aplica en aguas internacionales.

Comienza un año importante para los pescadores artesanales, que han denunciado con preocupación que tanto en la península de Azuero como en Aguadulce se encuentran embarcaciones industriales desarrollando actividad pesquera. Una nueva normativa que debe estar aplicándose este año pretende detectar la pesca ilegal en áreas costeras.

El resuelto de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) No. 002 de 18 de octubre de 2007, publicado en la Gaceta Oficial No.25920 de 15 de noviembre de 2007, regula el sistema de monitoreo satelital que deben tener las embarcaciones de pesca de tipo industrial en aguas territoriales panameñas, y establece los requisitos de capacidad financiera y técnica para las empresas que presenten dicho servicio.

Según explica Ramón Diez, asesor legal de la Arap, a los seis meses a partir de su fecha de publicación, las naves contempladas en esta normativa deben contar con un sistema de monitoreo satelital.

Esta tecnología permitirá que la Arap conozca su posición y la actividad que está realizando y, de esta manera, se pueda garantizar el desarrollo sostenible de los recursos acuáticos.

De acuerdo con esta disposición legal, el Contrato de Concesión para la prestación de servicio marítimo de monitoreo satelital a las embarcaciones de pesca en aguas territoriales, con capacidad mayor a seis toneladas (dispuesto en el artículo 2 del Decreto Ejecutivo No.83 de 5 de abril de 2005), deberá cumplir con una serie de requisitos.

Por ejemplo, la empresa prestadora del servicio tendrá que contar con un mínimo de cinco años de experiencia en monitoreo satelital y con los programas y aplicaciones apropiados.

Para Raúl Delgado, jefe de informática de la Arap, la implementación del sistema conservará la misma función que tiene en la actualidad en las aguas internacionales.

Cada embarcación tiene una antena, que emite una señal satelital cada dos horas para que la información sea capturada a través de una base de datos que puede ser vista desde el monitor.

"Con esto verificamos si las naves industriales están pescando bajo el estricto sentido de las regulaciones internacionales. Se puede leer la velocidad, la actividad y su ubicación".

En tanto, la Arap recibirá por parte del concesionario la prestación del servicio de monitoreo satelital bajo su jurisdicción de una manera gratuita; además, recibirá sin costo alguno el soporte de ingeniería en la confección de las aplicaciones de software para el control de flota pesquera de forma eficiente y eficaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...