CELEBRACIÓN. DÍA DE LA MADRE.

Nostalgia y amor

Con más extranjeros residiendo hoy día en Panamá, a las madres se les honra también en mayo.

847165 847165
847165

Madre sólo hay una, pero en Panamá ya se celebra más de un Día de la Madre. Además de la fecha tradicional, el 8 de diciembre, hoy, 10 de mayo, festejan familias de países como India, México y Singapur; y este segundo domingo de mayo, los oriundos de Perú, Venezuela y Colombia, entre otros.

Un caso singular es el de la costarricense Nidia Bonilla de Mans, que celebra tres días de la Madre: en diciembre, el segundo domingo de mayo y el 16 de agosto (Día de la Madre en Costa Rica y Día de la Asunción).

Familiares y compañeras de enfermería (ella estudió en Costa Rica) la felicitan en agosto, en diciembre sus familiares en Panamá le hacen fiesta y la llevan a comer, y como tiene hermanas y amistades en Estados Unidos recibirá este domingo llamadas y regalitos. "Ya me va a llegar uno, me avisó una sobrina", dice Mans.

Ella siente que la celebración que más disfruta es la de Panamá.

"Aquí es muy familiar y no sólo se reúne la familia...Aquí hay un matriarcado poderoso. Yo lo siento así".

Rossana Uribe, actriz y relacionista pública mexicana, que vive en Panamá desde 1979, celebra en diciembre y mayo, pero a pesar de que ha pasado el tiempo dice: "Todavía me siento rara". Aunque sus dos hijos siempre la han consentido ambos días, es triste no estar en Guadalajara con su madre, que aún conserva "la espantosa lámpara de manualidad" que ella le hizo cuando estaba en quinto grado.

"Para mí, mayo es el mes de las madres", resume Uribe. Allá, durante todo el mes hay actividades para la Virgen. "No soy religiosa, pero allá se vive mucho la religiosidad que te rodea en el mes de mayo, y aunque no seas religioso te llega. Te involucra... y las serenatas. ¡Ay, las serenatas! Son espectaculares", recuerda con increíble nostalgia.

Su serenata de este año estará a cargo de Julieta Venegas; su hijo Juan la llevará a verla esta noche.

Vea Madres divinas, muy celebradas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...