Notas de tango

Como parte de su gira por Latinoamérica, Olivier Manoury y Sergio Gruz se presentarán en Panamá para ofrecer el concierto Free Tango.

Temas:

PROTAGONISTA. Olivier Manoury CORTESÍA/Alianza Francesa PROTAGONISTA. Olivier Manoury CORTESÍA/Alianza Francesa
PROTAGONISTA. Olivier Manoury CORTESÍA/Alianza Francesa

Olivier Manoury nació en Tulle, Francia. Toca el bandoneón, ese instrumento que se utiliza en la música folclórica rioplatense.

Para la mitad de la década de 1970, el tango fue muy popular en Francia, cuenta Manoury, pero él era chico aún y esa era “sobre todo una música de adultos para bailar en pareja”, expresa.

Después de terminar sus estudios de arte y literatura, decidió aprender a tocar el bandoneón. Tenía 25 años.

“Había tocado un poco de piano de oreja, pero [el bandoneón] fue el primer instrumento que estudié en serio”, dice.

Por otra parte, el argentino Sergio Gruz empezó a tocar el piano a los cinco años. Su madre estudió el instrumento, pero ya no tocaba y su padre lo hacía de oído. “Nunca estudió, pero aprendió mirando tocar a su tío que acompañaba cine mudo”, relata.

Hace un año Manoury y Gruz integran el dúo Free Tango. “Yo tocaba en un club de jazz y Olivier en otro, en la misma calle. Nos presentaron y yo ya había escuchado hablar de él y él de mí”, dice Gruz. Ambos concuerdan en que al reunirse e improvisar, la “magia” se dio enseguida.

Su estilo es la improvisación. Según Manoury, “el mismo tango es esto, una mezcla de música española, folclórica, afroamericana, bel canto italiano, etc. El dúo Free Tango es, en ese sentido, totalmente tanguero.”

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...