Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Otra de nuestras provincias de enorme futuro.

Noticias de antes del Darién

Temas:

1472921 1472921
1472921

Hubo un tiempo, aún hay mucho de ello, en que los criollos habitantes de nuestro Darién sentían una razonable y gran inquietud al percibir cómo los extranjeros querían participar, sin derecho, de todas las grandes ventajas que le ofrece su más que interesante territorio natal.

Lo anterior se puede también comprobar leyendo las publicaciones impresas que circularon allí más de cinco décadas atrás. ¿Un ejemplo? La Verdad. Recordemos que hasta los escoceses trataron de instalarse muy cómodamente allí, pero fueron derrotados en todos los campos y se tuvieron que regresar.

¿Y qué decir del nombre de “Castilla de Oro”, que por sus ventajas y riquezas los conquistadores españoles, con más que justa razón, le asignaron a esa región? Algo que los monarcas españoles después reconfirmaron.

Todo lo malsano que ofrecían esas tierras, tampoco fueron obstáculo para quererla conquistar.

Hoy quizás vamos a aprovechar que tenemos esas copias de las citadas publicaciones para que los interesados puedan enterarse de qué sucedía allá casi 60 años atrás. Nosotros nos vamos a volver a referir a la historia de esa vía y muy atrayente zona de nuestra nación.

Acordemos que lo que es hoy Panamá, tuvo su verdadero origen en el Darién. Bastidas, Núñez de Balboa, Pedrarias, de la Cosa, Ojeda, Nicuesa, Cristóbal Colon, y algunos otros de nuestros conquistadores, es mucho lo que tuvieron que ver con esa injustamente olvidada región de nuestra nación.

Algunos aceptan que Darién era el nombre de un río, pero como es lo usual otros dicen que no.

Escoceses, franceses, ingleses, españoles y gentes de otras nacionalidades más, todos aventureros, fueron los que primero se dieron cuenta y pelecharon de los tesoros de toda índole de aquel lugar.

Fue tan temprano como en 1501 cuando Rodrigo de Bastidas recorrió las costas del Darién desde el Golfo de Urabá hasta Puerto Escribano. Lo que fue la capital de nuestra actual nación fue fundada años después.

El 27 de diciembre de 1922 fue expedida la ley que le dio categoría de Provincia a la región que nos ocupa hoy.

Dos distritos tan solo la conformaban cuando nació.

Permítannos que retrocedamos de nuevo, para recordarles que una sangrienta rebelión de los indígenas de la etnia bugue bugue, también en el siglo XVI, hizo que los conquistadores hispánicos por un tiempo no se aventuraran a regresar.

Francisco Becerra, español, fue otro de los aventureros y conquistadores que desde la madre patria primero, y las Antillas después, se llegaron tras el oro y las perlas hasta por acá.

Teraqui, Chocama, Tubanama, Paruraca, Chepo, Chagre, Chame, Tabare, Petra, Oroca, Sucy, Penonomé, Pasaga, Chiman, Malve, Totenaga, Perequete, fueron algunos nombres de los primitivos caciques indígenas de nuestros región que hoy los estamos trayendo hasta acá. Pero tuvieron muchos más.

Darién es una más que bella e interesante región, que posee una enorme cantidad de ríos con los cuales para los interesados corren por allá.

Veamos si no están cansados algunos de sus nombres: Taloquia, Estora, Trigante, Acanti, Piló, Carreto, Calidonia, Agratermati, Chercheganti, Navaganti, Puterganti, Seucana, Cereti, Sumiganti, Cocos, Aguanacanti o Cedro, Seriza, Ibagui, Busputi, Corrientes Turlecuite, Naticuanacua, Yavisa, Tubeganti, Seteganti, Yleta Sucubecti, Morete, Tilamate, Cupe. A sus orillas es donde se alojan las familias indias y de extranjeros que están asentados por allá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...