UNESCO. COLOMBIA GANÓ.

Nueva ‘capital del libro’

Se estudió también las candidaturas presentadas por otras ciudades como Amsterdam y Dublín.

Eligieron el sistema bibliotecario de Bogotá. Eligieron el sistema bibliotecario de Bogotá.
Eligieron el sistema bibliotecario de Bogotá.

Bogotá fue proclamada Capital Mundial del Libro 2007 tras ser escogida entre seis ciudades de Europa y América del Sur por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La proclamación oficial fue realizada en un acto en la sede de la Alcaldía Mayor, al que asistieron la subdirectora general adjunta de la UNESCO, la española Milagros del Corral y el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, entre otros funcionarios.

La ciudad de Bogotá, de 7 millones de habitantes, fue escogida como Capital Mundial del Libro en reconocimiento a su actividad cultural, en una reunión celebrada el 17 de junio pasado en París.

La UNESCO estudió también las candidaturas presentadas por las ciudades de Amsterdam (Holanda), Coimbra (Portugal), Dublín (Irlanda), Rosario (Argentina) y Viena (Austria).

Para ello, el organismo tuvo en cuenta las bibliotecas públicas y privadas construidas en Bogotá, el desarrollo de la industria editorial colombiana, el calendario cultural y la campaña Libro al viento, que promueve la lectura popular en la ciudad.

El 23 de abril de 2007 Bogotá se convertirá en la Capital Mundial del Libro, dijo del Corral, quien calificó la competencia con los demás países de "muy reñida".

La subdirectora de la UNESCO elogió la oferta de la capital colombiana porque supo presentar "una excelente articulación del sistema de la red de bibliotecas de la ciudad", y por las campañas de promoción de la lectura que ha venido realizándose en ese país.

Del Corral destacó también que en la propuesta bogotana "llamó mucho la atención una carta del alcalde Garzón" quien señalaba, según precisó, la construcción de "una ciudad del conocimiento desde una perspectiva de inclusión social".

En ocasiones anteriores fueron escogidas como Capital Mundial del Libro Madrid (2001), Alejandría (Egipto, 2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (Bélgica, 2004), Montreal (Canadá, 2005) y el año entrante será Turín(Italia).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...