TÉCNICA. eSTIMULACIÓN POR ELECTRICIDAD.

Nueva cirugía cerebral

Lo que aporta esta nueva técnica es ‘el control constante de la función cerebral’.

OPERACIÓN. El paciente permanece totalmente despierto. OPERACIÓN. El paciente permanece totalmente despierto.
OPERACIÓN. El paciente permanece totalmente despierto.

Un equipo de cirujanos llevó a cabo en el Hospital General Universitario de Valencia la extirpación de un tumor cerebral cuando el paciente estaba despierto, según informó el centro médico.

En un comunicado, el Hospital General señaló que con esta técnica se le estimula al paciente mediante una corriente eléctrica para localizar las funciones cerebrales y registrar la lesión que puede sufrir si se interviene por una parte del cerebro u otra.

El paciente intervenido, añade el comunicado, tenía el tumor en la región del cerebro que coordina el movimiento de la pierna derecha, por lo que en caso de haberle aplicado la tecnología convencional, hubiese quedado inválido de dicha pierna.

El jefe de sección del Servicio de Neurocirugía del hospital, Juan Antonio Barcia, señaló que la operación en pacientes despiertos "ya se hacía hace mucho tiempo", pero lo que aporta esta nueva técnica es "el control constante de la función cerebral".

No obstante, continuó, "hasta ahora en los casos de pacientes epilépticos esto lo hacíamos en dos tiempos, tras la colocación de una manta de electrodos, lo que suponía dos intervenciones quirúrgicas, mientras que ahora se puede conseguir con una sola intervención".

De esta forma, en la operación, que duró ocho horas, el paciente permaneció con los ojos abiertos tras aplicarle una sedación y una anestesia local en el cuero cabelludo para bloquear los nervios de la piel.

Después se procedió a calibrar el neuronavegador para obtener una representación de la imagen en tres dimensiones, y se extirpó el tumor cerebral.

También se le ha aplicado una manta de electrodos sobre el tumor para realizar la estimulación y se ha comprobado que si se hacía la incisión y se entraba por esa zona, que es la que controla el movimiento de la pierna, ésta quedaría afectada, así que la incisión se ha practicado por otro lugar cuya estimulación no provocaba ningún efecto, señalaron los miembros del equipo médico.

"Durante la intervención estuve despierto para que el equipo médico pudiese comprobar al mismo tiempo la psicomotricidad de la parte derecha", aseguró el paciente, cuya identidad no ha sido revelada.

"Yo notaba cómo me tocaban la cabeza, pero no sentía dolor", continuó.

Además, los médicos le daban intensidad en los músculos para comprobar los reflejos, o le pedían que contara para comprobar que la zona del habla no se veía afectada por la parte de la cabeza que tocaban.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...