NUEVA YORK. diseño de ANYA HINDMARCH.

Nuevas bolsas ecológicas

La cadena de tiendas orgánicas Whole Foods anunció que venderá 20 mil unidades.

CAMPAÑA. Las bolsas son de algodón y tienen el mensaje impreso de que no son de plástico. CAMPAÑA. Las bolsas son de algodón y tienen el mensaje impreso de que no son de plástico.
CAMPAÑA. Las bolsas son de algodón y tienen el mensaje impreso de que no son de plástico.

Unas bolsas de mercado "ecológicas" hechas de algodón, diseñadas como sustitutas de las contaminantes bolsas de papel y de plástico, han desatado compras eufóricas ayer en Nueva York.

Desde el miércoles, cuatro establecimientos de la cadena de tiendas orgánicas Whole Foods, en Manhattan, sacaron a la venta unas 20 mil de estas bolsas, que llevan inscrito el mensaje: "No soy una bolsa de plástico".

Como si se tratara del lanzamiento en persona del último disco de Madonna, centenares de personas hicieron fila desde antes de la hora convocada, y bajo una copiosa lluvia, para llevarse en cuestión de minutos su bolsa ecológica, a un costo de 15 dólares cada una.

La idea detrás de este novedoso producto es que los compradores comprometidos con el cuidado del ambiente las lleven al mercado, disminuyendo así el uso de bolsas de plástico, que se degradan en unos 500 años, o de papel, que implican la tala masiva de árboles.

Si bien la estrategia puede ser considerada como no más que una moda pasajera –la conciencia ecológica es chic por estos días–, para su creadora, la diseñadora londinense Anya Hindmarch, se trata de una manera de inculcar, a la larga, una buena conducta.

Bajo esta premisa, el mensaje, visto con frecuencia en el hombro de miles de personas, puede llegar a influir a otros miles, tanto como el bombardeo diario de un lema publicitario puede llegar a moldear la conciencia del consumidor.

La diseñadora, conocida por sus carteras y bolsos con precios de hasta mil 500 dólares, comenzó la campaña tímidamente en Londres. Ante el éxito, y como un efecto bola de nieve, la campaña se expandió masivamente a otras ciudades.

El furor que han desatado estas bolsas ha sido tal que en junio pasado, en Taiwan, la policía tuvo que dispersar un violento disturbio que se generó por su venta, y que llevó a 30 personas al hospital.

"Odio la idea de poner de moda el medio ambiente, pero es necesario ponerle cierta onda para que se convierta en hábito", dijo a la prensa local la diseñadora, que con cinco hijos, llegó a utilizar unas 30 bolsas de plástico por cada compra en el supermercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...