Nuevas pistas del VIH

Un estudio del Centro Médico de la University of Rochester, en Nueva York, podría ayudar a descubrir el origen del sida.

Temas:

AVANCE. Tiene implicaciones en el diseño de nuevas medicinas o una vacuna en contra del virus. Photos To Go AVANCE. Tiene implicaciones en el diseño de nuevas medicinas o una vacuna en contra del virus. Photos To Go
AVANCE. Tiene implicaciones en el diseño de nuevas medicinas o una vacuna en contra del virus. Photos To Go

Un particular trecho en la cadena de genes del VIH, que podría provenir de un virus relacionado con los gatos, podría estar ayudando al virus del sida a transmitirse y replicarse en las personas, reportaron investigadores estadounidenses.

El hallazgo, que tiene implicaciones en el diseño de nuevas medicinas o una vacuna en contra del virus, también podría echar luz sobre cómo otros virus, como el de la influenza A(H1N1), se propagan de los animales a las personas, indicaron expertos. Y también podría ayudar a explicar cómo un virus antiguo ha causado la devastadora pandemia del sida desde hace 25 años.

El doctor Robert Bambara, del Centro Médico de la University of Rochester en Nueva York, encontró junto a colegas el tramo del material genético en la secuencia de ácido ribonucleico (ARN) del virus, que anteriormente había pasado inadvertido.

El VIH es uno de los así llamados retrovirus, pues utiliza el ARN en vez del ADN para funcionar. Esta pequeña extensión de material genético imita el comportamiento de un trozo de ARN humano, reportaron en la revista Nature Structural and Molecular Biology.

“No solo encontramos el gen, sino que una explicación plausible del porqué sigue ahí después de millones de generaciones. Su presencia vuelve dramáticamente mejor al VIH en su reproducción dentro de las células”, explicó Bambara.

“Esto sugiere nuevas formas para que medicinas terminen con la capacidad de los virus de producir masivas copias de sí mismo”, indicó.

El VIH habría llegado a los humanos proveniente de un virus similar llamado virus de inmunodeficiencia simia (VIS), que afecta a los chimpancés.

“Se cree que el virus de inmunodeficiencia felina (VIF), que infecta a los gatos, habría sido el virus a partir del cual el VIS se originó y, por tanto, un antecesor del VIH”, señalaron científicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...