RESTAURACIÓN. ESCUELA NORMAL DE SANTIAGO.

Nuevo brillo para Lewis

Los murales tratan sobre la prehistoria, el hombre de las cavernas, la edad de Cristo, entre otros temas.

LABOR. Un método de la rehabilitación moderna. LABOR. Un método de la rehabilitación moderna.
LABOR. Un método de la rehabilitación moderna.

Fueron tres meses de trabajo. José Ángel Escartín y Erin Herrera restauraron un conjunto de 18 murales en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en Santiago.

Se trata de las obras del maestro de la plástica panameña, Roberto Lewis. Los murales que reposan en el aula máxima de esa escuela presentaban manchas múltiples de hongo, ya que allí habitaba una familia de búhos que mancharon los lienzos.

Escartín explica que procedieron a restaurar y a limpiar los murales. Resalta que en esa tarea pudieron comprobar que gran parte de las restauraciones anteriores que se le hicieron a esas obras sólo fueron retoques de pinturas, es decir que pintaron demasiado el mural, "lo cual no es ético" en la restauración moderna.

"En una restauración nunca se debe retocar, hay que trabajar en la obra con una base de veladuras y solventes en cera, de manera de buscar la plasticidad al pigmento original", dice. "Esos retoques, una vez secos se separaron totalmente de su composición policroma de todo lo que era pintura, lo cual provocó los manchones blancos", agrega Escartín.

Una vez que profundizaron en la limpieza científica del lienzo se encontraron con la sorpresa de que no existía nada, estaba la pintura intacta.

Para retocar todas estas obras, dice, utilizaron el procedimiento de veladura de múltiples ceras a base de baño María para volver la plasticidad de la pigmentación.

Los murales tratan sobre la prehistoria, el hombre de las cavernas, la edad de Cristo y finaliza con la conquista de América.

Además, uno de los murales tiene el elemento del folclor (kunas y polleras) y de mestizaje.

Se considera uno de los monumentos más importantes del país, por sus dimensiones, y "creemos que se le debe dar un seguimiento", indica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD ‘Me han quitado dos años de mi vida’, le dijo Ignacio Fábrega a una jueza

No le otorgan el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega No le otorgan el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega Vídeo
No le otorgan el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), seguirá preso en la cárcel El ...