Nuevo examen de próstata

Investigadores en Gran Bretaña han diseñado una prueba alterna para el cáncer de próstata que podría ser más precisa.

Temas:

Hombres de 50 años deben examinarse rutinariamente. LA PRENSA/Archivo Hombres de 50 años deben examinarse rutinariamente. LA PRENSA/Archivo
Hombres de 50 años deben examinarse rutinariamente. LA PRENSA/Archivo

El cáncer de próstata, causado por la mutación y multiplicación sin control de células de esa zona del cuerpo, acaba anualmente con la vida de unos 254 mil hombres, siendo este uno de los cánceres más comunes en el ámbito mundial, reportó la agencia Reuters.

“En sí, el cáncer de próstata se genera con mayor frecuencia en hombres de más de 50 años”, añade el oncólogo Pablo Barés.

Este hecho ha llevado a que se impulse mucho la detección temprana de este padecimiento, por lo que los médicos sugieren a sus pacientes de más de 50 años hacerse un examen sanguíneo rutinario del antígeno prostático específico y el examen digital rectal.

Sin embargo, como el cáncer prostático es de crecimiento lento, a menudo no se detecta hasta que ya es muy tarde. Por esta razón, un grupo de investigadores de la Universidad de Durham en Gran Bretaña se ha dedicado a encontrar un método alternativo.

El examen que proponen se basa en utilizar el citrato –químico liberado por la próstata– como marcador de la existencia de este cáncer. David Parker, miembro del grupo investigador explica que “la cantidad de citrato hallado en la próstata varía según una enzima que es sensible al cinc, el cual es bajo en los hombres con cáncer de próstata”.

“Es cierto que los métodos usuales no son infalibles, pero son más seguros que estos nuevos métodos experimentales”, concluye el oncólogo Juan Carlos Alcedo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Declaran inocentes a implicados en homicidio de futbolista panameño

Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal.
Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. LA PRENSA/Archivo

Un jurado de conciencia declaró inocentes a los implicados en el homicidio de Miguel Antonio Lasso, quien era integrante de la ...

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...