AMOR MESTIZO.

Nuevo libro de Esquivel

La escritora mexicana eligió lanovela histórica. La escritora mexicana eligió lanovela histórica.
La escritora mexicana eligió lanovela histórica.

La escritora mexicana Laura Esquivel presentó su libro Malinche, en el que recrea la historia de Malinalli, la amante y traductora indígena del conquistador español Hernán Cortés. La unión de ambos personajes, la indígena espiritual con el español guerrero fue, en palabras de Esquivel, un "acto de amor" clave para entender el mestizaje.

La novelista mexicana aseguró que la investigación sobre el personaje de esa mujer, llamada Malinalli, o Marina —que traducía para Cortés las lenguas aztecas—, le hizo cambiar la idea sobre ella y también sobre el propio conquistador, quien era realmente el llamado Malinche aunque después ese nombre pasara a la indígena. El nombre Malinche da origen en México al término "malinchismo", aplicado a quienes elogian, imitan o favorecen lo extranjero, renegando sus orígenes.

La autora, que se hizo popular después de publicar en 1989 Como agua para chocolate, destacó, ante el repudio que ha generado el libro, el hecho de que su historia de amor con Cortés supuso la "unión de dos visiones, producto de anteriores mestizajes que dieron lugar a una nueva mezcla de culturas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II

SUPUESTAS FILTRACIONES Exjefe de campaña de Trump exige investigación sobre escuchas telefónicas

Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016.
Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. AP/Archivo

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, pidió el martes que se abra una investigación federal, luego de que la ...