Nuevo método para aprender

Temas:

Necesidad. La lectura y la escritura son las puertas para adquirir otro tipo de conocimientos. LA PRENSA/Archivo Necesidad. La lectura y la escritura son las puertas para adquirir otro tipo de conocimientos. LA PRENSA/Archivo
Necesidad. La lectura y la escritura son las puertas para adquirir otro tipo de conocimientos. LA PRENSA/Archivo

Una propuesta panameña, que conceptualiza y contextualiza el sistema de lectoescritura adecuándolo a las necesidades del niño, es Prodhac (Programa de Desarrollo de Habilidades Cognitivas) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe).

Buscando antecedentes en estudios que se habían hecho en el país, se determinaron causas de tipo exógeno que afectaban la asimilación en el aprendizaje de la lectura y escritura del niño, que iban desde la alimentación hasta el ambiente familia y social, cita Lizette Medina, coordinadora nacional del programa Prodhac y psicopedagoga del Iphe.

Entonces, se determinó que los estudios que precedieran al programa se enfocarían en detectar factores endógenos o causas que afectan el aprendizaje del niño en el salón de clases.

Medina aclara que de ninguna manera se cree que los maestros no hacen bien su trabajo, sino que dentro del campo de la educación todo cambia y, por ello, se requiere de actualización con más investigación y formación.

También hay que trabajar en las áreas de la actitud y motivación del docente frente a la diversidad de los niños, y atender necesidades específicas.

Entre las pruebas realizadas se detectó que en las escuelas hay niños con déficit sensoperceptivo motriz, no relacionado con una discapacidad, indica.

Medina advierte que en esos casos, de no seguir una metodología de enseñanza correcta, el niño pierde la oportunidad de aprender. Y esta pudiera ser la razón de alto índice de fracasos, poco acceso a los procesos de lectura, deserción escolar y frustración de docentes, niños y padres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...