Nuevo ‘test’ de cáncer de seno

A Panamá llegó un examen biomolecular que predice la evolución del cáncer de mama y diagnostica si la paciente requiere o no de una quimioterapia.

Temas:

Biotecnología. La prueba mide la actividad de 21 genes diferentes relacionados con el posible beneficio derivado de la quimioterapia. EFE Biotecnología. La prueba mide la actividad de 21 genes diferentes relacionados con el posible beneficio derivado de la quimioterapia. EFE
Biotecnología. La prueba mide la actividad de 21 genes diferentes relacionados con el posible beneficio derivado de la quimioterapia. EFE

El cáncer de seno es una de las mayores causas de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo, ya que puede afectar a cualquiera sin importar condición social o estado de salud.

En Panamá, el cáncer de mama se da en grupos de mujeres entre los 40 y 65 años en un 80%, según datos médicos del Instituto Oncológico Nacional (ION).

Las estadísticas revelan que las mujeres de 55 años de edad son las más propensas a desarrollar la enfermedad.

En el 2008 se atendieron 409 pacientes con tumor maligno en las mamas.

Por ello, la ciencia busca nuevas alternativas que mejoren la calidad de vida de estas pacientes.

Lo último en el mercado panameño en el tema de cáncer de mama es el oncotype DX, un análisis especial que evalúa la probabilidad de que el cáncer de mama reaparezca y permite conocer los beneficios de ciertos tipos de terapias contra la enfermedad.

Salvador Tello, director de Ucitech-Panamá, empresa distribuidora de biotecnología, señala que el test fue evaluado en 13 ensayos clínicos, en los que participaron más de 4 mil pacientes con cáncer de seno en todo el mundo, dando buenos resultados..

El estudio científico de esta prueba fue publicado en el 2004 en la revista científica The New England Journal of Medicine.

Este examen es un gran avance en la medicina personalizada, pues aporta información individual sobre el beneficio de la quimioterapia para una paciente con cáncer, agrega Tello.

El oncotype DX mide la actividad de 21 genes diferentes relacionados con el posible beneficio derivado de la quimioterapia o que el cáncer vuelva a reaparecer.

Este producto tiene poco tiempo en el mercado. No obstante, en los próximos días un equipo de especialistas panameños, entre los que se puede mencionar al Dr. Juan Pablo Barés, viajará a Cancún a una capacitación sobre el uso y beneficios de la prueba y se espera que en los próximos meses pueda ser utilizado en el ION.

El costo de la prueba es de cinco mil dólares, pero permite a los médicos y pacientes entender mejor las características específicas del tumor mamario.

El test se realiza con una pequeña muestra que es extraída y almacenada, y posteriormente enviada para su respectivo análisis al laboratorio Genomic Health.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...