Nuevos fármacos contra el cáncer

Se encontró que vemurafenib casi duplicó el número de sobrevivientes en un lapso de por lo menos tres años.

Temas:

La sobreexposición al sol puede causar cáncer. Photos To Go La sobreexposición al sol puede causar cáncer. Photos To Go
La sobreexposición al sol puede causar cáncer. Photos To Go

Dos nuevos fármacos produjeron avances sin precedentes en la supervivencia de personas con melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel, según estudios separados.

Los médicos informaron el domingo que, en un estudio, un fármaco experimental mostró tantos beneficios en las personas con enfermedad avanzada y tan rápidamente, que se permitió que quienes recibieron el fármaco de comparación pudieran cambiar al nuevo apenas unos meses después.

La medicina, vemurafenib, ataca una mutación de la proteína BRAF V600 de los melanomas, que presentan 50% del total de los afectados.

El fármaco está siendo desarrollado por Genentech, una parte del laboratorio suizo Roche, y por Plexxikon Inc., parte del grupo japonés Daiichi Sankyo.

El segundo estudio puso a prueba el medicamento Yervoy, de Bristol-Myers Squibb Co., que hace poco fue aprobado en Estados Unidos para los pacientes recién diagnosticados con melanoma.

Antoni Ribas, del centro de cáncer de la Universidad de California en Los Ángeles, desgranó el ensayo BRIM3, cuyos datos muestran que el uso de vemurafenib hace que los pacientes con melanoma metastático y mutación de la proteína BRAF V600 “vivan más tiempo y además sin experimentar un empeoramiento”. Se encontró que el fármaco casi duplicó el número de sobrevivientes en un lapso de por lo menos tres años.

“Se ha visto un renacimiento de nuevos agentes contra el melanoma”, dijo el doctor Allen Lichter, presidente ejecutivo de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

Yervoy obtuvo la aprobación de las autoridades en marzo pasado. Yervoy es una terapia enfocada en estimular el sistema inmunológico para que combata el cáncer.

Los nuevos estudios fueron presentados el domingo durante la reunión anual en Chicago del grupo oncológico y fueron publicados en la versión electrónica de la revista New England Journal of Medicine.

La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer estima que el año pasado hubo 8 mil 700 muertes relacionadas y 68 mil casos nuevos en el país.

El Dr. Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma añadió que la incidencia del melanoma cutáneo, que constituye entre el 4% y el 10% de los tipos de cáncer diagnosticados en España, ha aumentado en los últimos 30 años por el hábito nocivo de exponerse a las radiaciones solares en exceso y sin protección.

Aunque se puede curar cuando se diagnostica en estado precoz, en sus fases avanzadas la supervivencia media es de solo seis meses, lo que lo convierte en una de las formas de cáncer “más agresivas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUERZAS POLÍTICAS Macron sufre primer revés en las urnas en elección de senadores en Francia

Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París.
Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. AFP

El presidente centrista Emmanuel Macron sufrió un primer revés en las urnas este domingo en las elecciones para renovar la ...

Temporada regular Crece ola de protestas en la NFL tras críticas de Donald Trump

Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas.
Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. AP

Una ola de protestas azotó los partidos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) este domingo después de que el ...

FISCALIZACIÓN Autoridad del Tránsito aumenta número de inspectores en horario nocturno

Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'.
Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aumentó el número de inspectores en horario nocturno con el objetivo ...