TRADICIÓN. Las cifras están en los relatos de la creación.

Números sagrados kunas

El 2, 4 ,8 y 12 son los números que con más frecuencia se encuentran en las ceremonias kunas.

LO COTIDIANO. Los números sagrados también forman parte de las actividades diarias del pueblo. LO COTIDIANO. Los números sagrados también forman parte de las actividades diarias del pueblo.
LO COTIDIANO. Los números sagrados también forman parte de las actividades diarias del pueblo.

En las narraciones sagradas kunas los números más utilizados son bogua (2), bake (4), babag (8) y anbe gaka bo (12).

Encontramos estos números en los relatos de la creación del universo y diferentes celebraciones ceremoniales están sujetas a aquellos números.

En la vida diaria estos números tienen también significado. Nuestros sabios relatan a través de los cantos que la creación del universo fue obra de Baba y Nana. En la existencia simultánea de Baba y Nana descansa la perfección y la armonía del universo. Como consecuencia de esta dualidad, encontramos muchas representaciones simbólicas. En la celebración de chicha se toman dos totumas que representan al macho y a la hembra.

Esta dualidad refleja nuestra convivencia diaria donde el hombre y la mujer tienen igual valor.

Los días de celebraciones de distintos ritos están sujetas en bake (4) y babag (8) y anbe gaka bo (12).

Según el doctor Aiban Wagua, la interpretación de los diferentes niveles ( pilli) se refiere "al nivel de conocimiento del saber humano."

El pilli bake simboliza al hombre y la mujer que habitan en la superficie de la madre tierra ( nabguana), es el grado de conocimiento natural del humano, por lo tanto, si ascendemos los distintos niveles hasta llegar al último nivel pilli babag que representa la morada de Baba y Nana, es cuando se adquiere el conocimiento perfecto idealizado en Babag (8). El babag es el símbolo de la perfección y la vez representa la morada de Baba y Nana. El 12 ( anbe gaka bo) simboliza la última morada del hombre kuna, el uannega (cementerio), donde se inicia el camino nuevo hacia Baba y Nana, donde el masardule guía al difunto recorriendo todas las etapas de su vida hasta acercarse a Paba y Nana".

SIGNIFICADOS

• CUATRO: El pilli bake simboliza al hombre y a la mujer que habitan en la superficie de la madre tierra (nabguana)

• OCHO: pilli babag representa la morada de Baba y Nana, donde hay una aproximación a la perfección.

• DOCE: El 12 (anbe gaka bo) simboliza la última morada del hombre kuna, el uannega (cementerio), donde el masardule guía al difunto recorriendo todas las etapas de la vida del individuo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...

MEDIDA Panamá otorga asilo político a excónsul y a magistrado venezolano

Sede de la Cancillería. Sede de la Cancillería.
Sede de la Cancillería. LA PRENSA/Archivo

Panamá concedió asilo político a los venezolanos Gabriel Hernán Pérez Orozco, excónsul de Venezuela en Panamá, y José Sabino ...