MEDICINA I EL CALCIO QUE ENCUENTRA EN LAS COMIDAS ES VITAL.

Nutra sus huesos

La leche y productos lácteos, agua mineral y los vegetales, son los mejores aliados de la salud ósea.

La leche es mayor aporte de calcio en las dietas occidentales. La leche es mayor aporte de calcio en las dietas occidentales.
La leche es mayor aporte de calcio en las dietas occidentales.

Los anuncios de publicidad lo repiten continuamente: "El calcio es vital para la salud ósea", pero pueden hacer olvidar lo que dicen los médicos: este mineral no basta por sí solo para mantener un esqueleto fuerte y sin enfermedades.

Leche y productos lácteos, agua mineral, alimentos vegetales, así como la soja y sus derivados, son algunos de los mejores aliados de la salud ósea. En cambio, las bebidas carbonatadas, el alcohol y la cafeína se cuentan entre sus peores enemigos.

ALIADOS DEL ESQUELETO

Según los expertos, hay una serie de alimentos que influyen especialmente en la formación y estado de nuestro esqueleto: .

• Leche y lácteos. Aportan la mayor cantidad de calcio en las dietas occidentales. Su consumo y el de sus derivados mejora la formación ósea e incrementa la Densidad de Masa Ósea (DMO). El consumo de leche es muy importante durante la niñez y adolescencia para disminuir el riesgo de fracturas. El efecto saludable de un aumento en el calcio parece ser más potente cuando proviene de la leche que de suplementos dietéticos.

• Vegetales. Aportan altas cantidades de magnesio, potasio, vitamina C y otros constituyentes que pueden contrarrestar la carga ácida generada por el alto consumo de proteínas cuyo exceso al igual que de la sal, hace excretar el calcio.

• Soja. No hay acuerdo sobre qué constituyentes son los responsables de la mejora sobre la salud del hueso. Algunos expertos lo asocian a unos compuestos similares a hormonas llamados isoflavonas, mientras que para otros sus beneficios sobre el esqueleto parecen deberse a la proteína de esta legumbre.

• Agua mineral. Diferentes estudios en poblaciones que consumen aguas minerales con alto contenido en calcio indican que se encuentra relacionada con una mayor DMO.

• Bebidas carbonatadas. Su consumo se asocia a un mayor riesgo de fractura en niños, mujeres jóvenes y posmenopáusicas y mujeres con alta actividad física.

• Alcohol. Su uso abusivo incrementa el riesgo de fracturas óseas y está asociado a la malnutrición y consumo de tabaco.

• Cafeína. En altas dosis incrementa las pérdidas urinarias de calcio y magnesio.

• Sal de mesa. Estudios recientes sugieren que un alto consumo de sal podría constituir un factor de riesgo para la osteoporosis.

¡Que no falte la vitamina!

Existen alimentos con distintas proporciones de calcio, como las sardinas o el brécol, que no se incluyen en la alimentación cotidiana, y no pueden contabilizarse dentro de la aportación diaria de mineral, pero que sí pueden convertirse en alimentos "extra" muy saludables, que conviene ingerir cuando se pueda.

Aunque está la opción de tomar suplementos vitamínicos y minerales, los expertos recomiendan dar prioridad al calcio que contienen las comidas de forma natural.

Otra clave de la salud ósea es la vitamina D. Para asegurarse que el cuerpo recibe un aporte regular de esta sustancia, se recomienda tomar un suplemento diario que contenga 400 Unidades Internacionales (UI).

Las mayores fuentes de vitamina D son la leche y la acción de la luz solar. Esta vitamina también está presente en los pescados oleosos, hígado, huevos y algunos cereales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Carnaval en checo se dice Masopust

Carnaval en checo se dice Masopust Carnaval en checo se dice Masopust Galería
Carnaval en checo se dice Masopust República Checa/AFP / Michal Cizek

Provincias Identifican cadáver de hombre hallado en Paso Canoas

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

Familiares reconocieron este sábado 25 de febrero el cuerpo encontrado dentro de una maleta en la frontera de Paso Canoas.Se ...

Economía Billonario Warren Buffett reitera la importancia de los inmigrantes para generar prosperidad

La riqueza del estadounidense llegó a $74 mil 400 millones de dólares  La riqueza del estadounidense llegó a $74 mil 400 millones de dólares
La riqueza del estadounidense llegó a $74 mil 400 millones de dólares

El multimillonario estadounidense Warren Buffett reiteró este sábado la importancia que tienen "los inmigrantes" y el ...