ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Nutrición en edad escolar

El 4% de los niños entre los 6 y 9 años está bajo de peso; 13%, en riesgo de sobrepeso y 8% sí estaba afectado por sobrepeso.

Temas:

Alimentación. Cerca de 17 de cada 100 niños que estudian consume un vaso de leche a la semana. Photos to Go Alimentación. Cerca de 17 de cada 100 niños que estudian consume un vaso de leche a la semana. Photos to Go
Alimentación. Cerca de 17 de cada 100 niños que estudian consume un vaso de leche a la semana. Photos to Go

Un estudio, realizado por los investigadores panameños Anselmo Mc Donald y Mabel Mas sobre el estado nutricional de los estudiantes entre 6 y 9 años del distrito de Panamá, encontró que el 4% de los escolares está bajo de peso, especialmente las niñas.

También se determinó que el 75% de los estudiantes tiene un estado nutricional normal; 13% presentó riesgo de sobrepeso, con un comportamiento casi similar entre niños y niñas; mientras que 8% sí estaba afectado por sobrepeso.

El universo de esta investigación estuvo constituido por la población escolar de 6 a 9 años, que cursaba estudios en 68 escuelas primarias oficiales de 17 corregimientos del distrito: San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia o la Exposición, Curundú, Betania, Pueblo Nuevo, San Francisco, Parque Lefevre, Río Abajo, Juan Díaz, Pedregal, Ancón, Pacora, Tocumen, Las Mañanitas y la 24 de Diciembre.

Mc Donald y Mas explican que para el cálculo de la muestra se utilizó 99% de nivel de confianza, el 1% de margen de error.

La muestra fue de 5 mil 121 estudiantes de 6 a 9 años, de un universo de 35 mil 252 escolares (según la matrícula oficial registrada para el año 2007 en las escuelas oficiales del distrito), plantea la investigación.

El trabajo de campo fue del 19 de octubre al 18 de diciembre de 2009, y fue financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los investigadores señalan en el estudio que la situación nutricional en el país está experimentando cambios que están asociados al bajo peso, a la desnutrición, al riesgo de sobrepeso y el sobrepeso, que influyen en el desarrollo de diferentes problemas de salud.

A pesar de que los indicadores económicos sitúan a Panamá como un país en óptimo crecimiento, la realidad que se vive en el medio es otra, indica el estudio.

El 13% de la muestra en estudio que presentó riesgo de sobrepeso se encuentra en los corregimientos de Tocumen, Juan Díaz, Pedregal y la 24 de Diciembre.

Los resultados encontrados son parecidos a los obtenidos en el ámbito nacional y en el distrito de Panamá en promedio, en la Encuesta de Niveles de Vida del Ministerio de Economía y Finanzas, hecha en 2003.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto por inundaciones en la ciudad capital. El Sistema ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...