Obesidad, en contra de la concepción

Especialistas y estudios científicos indican que la obesidad reduce las posibilidades de concebir de forma natural e incluso mediante tratamientos de fertilidad.

Temas:

clave. Las mujeres, antes de quedar embarazadas deben tratar de tener su peso ideal. Photo to Go clave. Las mujeres, antes de quedar embarazadas deben tratar de tener su peso ideal. Photo to Go
clave. Las mujeres, antes de quedar embarazadas deben tratar de tener su peso ideal. Photo to Go

Toda mujer con problemas de sobrepeso u obesidad debe buscar ayuda si desea concebir un bebé de forma natural o mediante un tratamiento de fertilidad.

Es que cuanto mayor es el sobrepeso de una mujer, más complicado es conseguir un embarazo.

Estos dos planteamientos sobre la concepción de forma natural o por tratamiento de fertilidad están sustentados en diversos estudios científicos realizados desde comienzos de la década del año 2000.

Una investigación holandesa, cuyos resultados aparecieron en la revista Human Reproduction, se centró en la relación entre el índice de masa corporal (IMC) –la relación entre la altura y el peso– de ellas y las posibilidades de concebir.

Tal y como sospechaban los autores, “la obesidad es un factor de riesgo para lograr un embarazo”.

Por cada cifra que aumenta el IMC, las posibilidades de concepción se redujeron cerca de un 5%. Además, por cada año que envejece la mujer, se produce una disminución similar, lo que da una idea de las dimensiones del problema.

El trabajo de investigación demostró que el sobrepeso reduce hasta un 43% las posibilidades de concebir un hijo de forma natural. Ahora, un nuevo estudio español realizado por la clínica de reproducción asistida Ginefiv, señala que las mujeres obesas tienen un 30% menos de posibilidades de quedar embarazadas con tratamientos de fertilidad.

Según la ginecóloga obstetra Brenda Gardellini de Croston, la obesidad afecta la capacidad de ovular correctamente, ya que el sobrepeso se relaciona con determinadas alteraciones de tipo hormonal que son de vital importancia para el funcionamiento correcto de los ovarios. Además, Gardellini señala que tiene relación con el síndrome de los ovarios poliquísticos.

La especialista indica que las mujeres con obesidad deben tener en cuenta que al quedar embarazadas tienen riegos de sufrir complicaciones durante la gestación como hipertensión y diabetes, así como pérdidas sanguíneas en el parto, infecciones como la endometritis o tromboembolias.

Mientras que el ginecólogo y director del Instituto Valenciado de Infertilidad (IVI-Panamá), Roberto Epifanio, explica que es claro el efecto de la obesidad sobre las posibilidades reproductivas de una mujer, ya que las hormonas femeninas tienen una fuente secundaria en la grasa corporal y por tanto la obesidad debe ocasionar alteraciones en el estado hormonal de la mujer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...