GÉNERO. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO.

Objetivo: mujeres

‘Sin la igualdad de género como meta central, no se alcanzará ninguno de los ODM’: Laurent Duvillier.

REALIDAD. Los quehaceres del hogar no son considerados por algunas personas como un trabajo. REALIDAD. Los quehaceres del hogar no son considerados por algunas personas como un trabajo.
REALIDAD. Los quehaceres del hogar no son considerados por algunas personas como un trabajo.

Laurent Duvillier, consultor del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW, por sus siglas en ingles) dice que algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no fueron propuestos desde una perspectiva de género, lo cual puede influir negativamente en los resultados que se obtengan de ellos a nivel internacional.

Explicó que una investigación se realizó para reforzar la interpretación de los ODM y ayudar a los gobiernos a encaminar sus esfuerzos para cumplir con dichos compromisos.

Según Duvillier, cuando se estableció como primer punto de los ODM: "Erradicar la pobreza extrema y el hambre", no se tomó en cuenta que de los 1.3 millones de personas pobres en el mundo, 70% son mujeres. "Situación que se ve más remarcada en los países en vías de desarrollo".

También se comprobó que a nivel global, las mujeres trabajan dos tercios de las horas laborables y producen la mitad de la comida en sus hogares, pero ganan el 10% del ingreso.

Al momento de tratar el segundo objetivo: "Lograr la enseñanza primaria universal", es necesario saber, dice el consultor, que en los países subdesarrollados dos tercios de los niños que no tiene acceso a la educación primaria son niñas, y 75% de los analfabetas en el mundo son mujeres.

Según el sociólogo Andrés Caballero, el problema radica en que a través de los años se ha menospreciado la labor que desempeña la mujer.

Hace 20 años, añade Caballero, era muy común que los puestos relevantes en empresas u organizaciones los llevaran hombres y los de menor importancia, mujeres.

"Esa situación ha cambiado solo un poco". Agrega que en algunos sectores del interior de la República todavía las niñas dejan las escuelas porque tienen que ayudar a las madres a atender la casa o recoger la cosecha. Sin embargo, hay personas que todavía no consideran estas actividades como un trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego que el alcalde Eudocio ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...