Obras digitales tienen comprador

El arte con soporte tecnológico tardó años en ganar aceptación. Ha planteado interrogantes a coleccionistas y museos, especialmente durante la última década.

Temas:

plataformas. El género artístico de los nuevos medios utilizan computadoras, robots y sensores electrónicos. Photos To Go plataformas. El género artístico de los nuevos medios utilizan computadoras, robots y sensores electrónicos. Photos To Go
plataformas. El género artístico de los nuevos medios utilizan computadoras, robots y sensores electrónicos. Photos To Go

Almar van der Krogt estaba navegando por internet en 2009 cuando encontró un sitio que presentaba olas en movimiento en colores de neón.

Su simplicidad y el movimiento constante lo cautivaron. En las semanas siguientes, casi todos los días volvió al sitio para mirarlo. Muy pronto, Van der Krogt, consultor en internet y coleccionista de arte, se dio cuenta de que era algo que quería tener.

“Ni siquiera sabía si era posible comprar algo así, pero debía intentarlo”, dice. “Me preocupaba la idea de que pudiera dejar de estar online”.

El sitio, titulado Vai Avanti (¡Avanza!), es arte online de Rafael Rozendaal, un holandés de 31 años que ha vendido 17 de dichas obras por 4 mil dólares cada una desde 2008.

El nombre de los compradores se agrega a la página del título y estos reciben un código fuente html. No pueden sacar los sitios fuera de línea o hacerlos privados, ni tampoco pueden modificar las imágenes o pasar avisos publicitarios. Van der Krogt compró dos.

Entre las demás obras online de Rozendaal figuran Stagnation Means Decline, que muestra dólares apilándose, y Love Game Set, que muestra un partido de tenis sin jugadores. Su trabajo pertenece al género artístico de los nuevos medios, que utilizan tecnologías como computadoras, robots y sensores electrónicos.

Esta forma de arte ha planteado varios interrogantes a los coleccionistas y museos, especialmente durante la última década, respecto de cómo reproducir o salvar la obra a medida que la tecnología evoluciona. El arte con soporte tecnológico tardó años en ganar aceptación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...